Lloverá en Mazatlán desde este jueves al domingo, pronostica Nordhal
Desde este jueves al domingo se prevén lluvias de ligeras a fuertes en Mazatlán y Sinaloa por aportes de humedad del Huracán “Adrián”, por un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental y lo que podría generar la ahora depresión tropical 2-E, informó el jefe del Observatorio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Nordhal Valdez.
“La probabilidad de precipitaciones es de hoy a mañana y sábado y domingo por canal de baja presión, ya después por el aporte de humedad de la depresión, en la medida que la depresión vaya avanzando es probable que vayamos a tener lluvias”, agregó Nordhal Valdez en entrevista.
Precisó que las lluvias que cayeron la mañana de este jueves en Mazatlán fueron generadas por el aporte de humedad del Huracán “Adrián” que se aleja de las costas nacionales.
“Fueron de ‘Adrián’ porque fueron desprendimientos que alcanzaron poquito, nada más aquí fue en la lluvia en Mazatlán y fueron aisladas, no fueron parejas, pues hubo partes donde se observó que hubo encharcamientos, aquí nosotros registramos 7 milímetros (7 litros por metro cuadrado), pero más al norte de la ciudad simplemente se humedeció”.
Reiteró que la probabilidad de más lluvias es a partir de este mismo jueves al domingo, serían muy variables, tanto de ligeras a moderadas, incluso fuertes, dependiendo de cómo se desplace lo que ahora es la depresión tropical 2-E, que podría evolucionar al ciclón “Beatriz”.
“Sería muy variable, tanto de ligeras a moderadas, incluso fuertes, dependiendo de cómo se desplace el sistema y qué trayectoria tenga porque puede ser que se acerque más a la costa o se aleje más”, continuó el jefe del Observatorio Meteorológico en Mazatlán.
“Estaría frente a las costas de Jalisco, tiene una trayectoria hacia el sur de Baja California (la Depresión Tropical 2-E, eso es lo más cerca que podría estar de Sinaloa) por el momento, por eso es la vigilancia permanente por los cambios que pudiera ir presentando”.
Llaman a quienes viven en zonas de riesgo a buscar albergues
Hugo Nordhal Valdez recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de Protección Civil y obedecerlas.
“Y la gente que vive en zonas de alto riesgo de inundaciones que estén atentos y no esperen, si empieza a llover (fuerte) que busquen los albergues que ya están establecidos, no esperarse a ver si va llover más fuerte, si no llueve más fuerte pues ni modo, ahí en el albergue los van a tratar bien”, continuó Nordhal Valdez.
Precisó que hasta el momento no ha habido sesión del Comité Local de Emergencias porque no hay amenaza para esta región por dichos fenómenos meteorológicos, pero se continúa vigilando la evolución y trayectoria de los mismos.
También reiteró el llamado a la población a que se cuide ante la presente temporada de calor, que se mantenga hidratada, no hacer ejercicio en horas pico cuando el calor está intenso porque es malo para la salud.
Pide Protección Civil verificar información
Por su parte el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruíz Gastélum, manifestó que la presencia de dos fenómenos meteorológicos en el Pacífico Mexicano no representa riesgos para Mazatlán y pidió a la población verificar la información sobre la evolución de los mismos.
Añadió que dichos fenómenos mantienen desplazamiento hacia el oeste del Océano Pacífico, por lo que el riesgo de tocar tierra es bastante bajo y solamente traerían algunas lluvias ligeras por desprendimientos nubosos.
Con respecto a las temperaturas dijo que continuarán sintiéndose como en los últimos días, por lo que las personas deben mantenerse hidratadas y no exponerse tanto al sol.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, el Huracán “Adrián” de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson continúa alejándose de las costas nacionales.
Mientras que la depresión tropical “2-E” se localizó a las 12:00 horas de este jueves a 180 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, y a 245 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, en Guerrero, y esta tarde podría intensificarse a la tormenta tropical “Beatriz”.
Se prevé que mañana viernes se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localice a 60 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 140 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
El SMN dio a conocer que a las 6:00 horas del domingo 2 de julio se degradaría a tormenta tropical y estaría a 250 kilómetros al suroeste de Escuinapa, y a 255 kilómetros al suroeste de Mazatlán, ambos en Sinaloa, con rumbo a la Península de Baja California.