Se forma ‘Beatriz’ frente a Oaxaca; preocupa posible impacto en Sinaloa
Frente a las costas de Oaxaca, aproximadamente a 265 kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido, se desarrolló el ciclón tropical ‘Dos E’, que al momento de alcanzar la categoría de huracán llevará el nombre de “Beatriz”.
Pero durante el transcurso de este miércoles, después de informar el pronóstico del Huracán “Adrián”, el Geofísico Juan Espinosa Luna alertó sobre la posible trayectoria de “Beatriz” hacia las costas del centro y norte de Sinaloa.
“Momento de ocuparse y preocuparse; los resultados numéricos indican que en los próximos días tendremos la formación de un nueva tormenta tropical que puede evolucionar a lo que sería el Huracán ‘Beatriz’, cuya primer trayectoria indica paralela a las líneas de costa y que se dirigiría hacia el centro y norte de Sinaloa en los próximos 3 o 4 de julio”, publicó el geofísico en sus redes sociales.
Señaló que hay posible riesgo para Sinaloa y llamó a tomar precauciones ante este pronóstico.
“Esperemos que falle el modelo, pero por lo pronto tenemos unos resultados que indican un posible riesgo para Sinaloa. Así que más vale tomar las precauciones adecuadas por las dudas”, alertó Espinosa Luna.
Durante su emisión, el geofísico había informado que se esperaba que la tormenta tropical se formara durante el jueves 29 de junio, pero la Conagua informó que a las 20:00 horas, tiempo del Pacífico, se había formado el ciclón tropical ‘Dos E’, frente a las costas de Guerrero o Oaxaca.
Dijo que este fenómeno va a evolucionar de manera rápida y muy fuerte, y se va a convertir en el Huracán “Beatriz”, de tal forma que desde el día 1 de julio estarán dos huracanes en el Pacífico mexicano.
“Su primer posible trayectoria indica que ‘Beatriz’ se va a fortalecer frente a las costas de Jalisco y se estaría dirigiendo hacia la zona del Golfo de California, cuya primer trayectoria indica aproximadamente el centro de Sinaloa, centro-norte de Sinaloa, para el día 4 de julio”, informó.
Recordó que estos modelos pueden variar, pero alertó de que hay tiempo para darle seguimiento para prepararse para la posible llegada del fenómeno meteorológico entre los municipios de Navolato, Culiacán y Elota.
“Este es el (fenómeno) que más me preocupa, así que hay que darle un seguimiento, tenemos tiempo, tenemos antelación, ojalá cambie el pronóstico, pero esto ya marca algo preocupante; realmente debemos tener mucha atención”, manifestó Espinosa Luna.
Por lo pronto, en las próximas horas el sistema ocasionará lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, intensas en Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
“Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, estableció zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima”, informa el aviso nocturno 003-23 que se emitió a las 21:00 horas, tiempo del Pacífico.
También se detalla que las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.