Clausuran de manera simbólica la obra de la tirolesa en El Faro
Integrantes del Colectivo en Defensa del Faro y ciudadanos clausuraron la mañana de este sábado de manera simbólica la obra de construcción de la tirolesa que irá de este Cerro del Crestón al Cerro del Vigía porque aseguran que, contrario a quien promueve el proyecto, sí afecta a la flora y fauna del lugar.
“Vamos en una protesta pacífica, vamos a hacer una clausura simbólica de la obra por la razón que es un proyecto ecocida, un proyecto que daña la fauna y la flora, los inversionistas han llevado el proceso para los permisos y todo de una manera fraudulenta, con mentiras, es muy notorio lo que ellos han informado que aquí en el Cerro del Crestón no hay fauna ni hay flora, así lo dice en su manifestación de impacto ambiental”, dijo el responsable de organización del Colectivo en Defensa del Faro, Mario Astorga García.
“Entonces realmente es una gran mentira, nos están mintiendo a los mazatlecos, están mintiendo a esa gran cantidad de turismo y de mazatlecos que acuden al Faro a ver el panorama de allá, nos están mintiendo porque todos nos damos cuenta de lo que hay de flora y lo que hay de fauna, es una gran falsedad y nos preguntamos, ¿entre los procedimientos que hicieron para los permisos pudiéramos conocer el estudio de ingeniería para que nos garanticen que ese proyecto es factible? Porque son mil 260 y tantos metros de cable que van a ir las personas deslizándose por ahí”.
Tanto en entrevista previa al ascenso como en el acto de clausura simbólica, ya en la obra que no se ha detenido pese al sello de suspensión que colocó en el lugar el Ayuntamiento de Mazatlán, Astorga García agregó que el peso de las personas que se deslicen por la tirolesa es lo de menos, sino el cable que va a tener la llegada en el Cerro del Vigía y su punto de partida va a ser el Cerro del Crestón. Para esa cantidad de más de mil 200 metros de longitud se requiere de una cimentación muy profunda.
“Ellos hablan de pilotes de 6 metros de profundidad, pero nosotros nos preguntamos de acuerdo a estudios geológicos y biológicos que también tenemos, que nos dicen que es un cerro poroso, la piedra es porosa, es decir, si ponen una cimentación que requiere de más profundidad, qué es lo que va a generar cuando está poroso, va a reventar y va a abrir parte del cerro, hay piedra que ya está agrietada”, continuó en entrevista.
Gildardo Izaguirre manifestó que esta clausura es un acto simbólico de desobediencia civil, no están obedeciendo a la Administración Portuaria Nacional de Mazatlán (Asipona), por lo que en una asamblea donde está la obra se hizo la clausura simbólica de la misma.
“Evitando en todo momento todo posible acto de que digan: invadieron la propiedad privada, dañaron la propiedad privada porque la Asipona está esperando cualquier mínimo error para enderezar demandas de tipo penal contra el movimiento, entonces este es un movimiento pacífico, de resistencia, de desobediencia civil, lo que queremos es ir juntando cada día más ciudadanos para que tengamos más fuerza, cuando tengamos más fuerza entonces sí hay que ver cómo subimos rayitas de la propuesta, pero estamos presionando por dos vías”, precisó Izaguirre.
“Ahorita tenemos 23 amparos metidos, nos han aceptado 5 nada más, en los tres juzgados de Distrito que tenemos aquí, el Octavo, Noveno y Décimo (pidiendo la suspensión de la obra), las dos vías son la lucha en tribunales y la lucha en acción social, no se gana una lucha jurídica si no hay lucha social”.
Al grito de “El Faro no se vende, el Faro se defiende”, los poco más de 20 manifestantes, entre ellos también integrantes del Consejo Ecológico de Mazatlán y ciudadanos en general, iniciaron el ascenso al Cerro del Crestón cerca de las 8:20 horas, también desplegando mantas con sus demandas de suspensión de la tirolesa.
Ya frente a la obra, cerca de las 9:00 horas realizaron la asamblea informativa y la clausura simbólica de la tirolesa, pero los trabajadores de la obra continuaron sus labores de manera cotidiana.
El 2 de mayo el Grupo Petroil presentó públicamente el proyecto de la tirolesa y defendió que no afectará negativamente al puerto pues tienen los estudios y permisos que lo avalan.
Las personas en defensa del Faro recalcaron que la obra sí afectará al Cerro del Crestón, así como a la flora y fauna, varias de ellas especies endémicas, originarias de esta región.
También criticaron que los gobiernos, aún de la denominada 4T, actúen como neoliberales haciendo obras con recursos públicos para después entregárselas a particulares como el Estadio El Encanto, el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés y ahora el Cerro del Crestón.