Lo social, la educación, la moral y la política pesan más que la tecnología y la economía para crecer como nación. Sin valores no hay felicidad.
“Para subir al cielo...”
“Se necesita una escalera grande y otra chiquita, ay arriba y arriba, y arriba iré; yo no soy marinero, soy capitán, soy capitán” cantamos alegremente y nos planteamos ¿Qué escalones necesitamos subir para ser un país desarrollado dada nuestra realidad? Y por cierto ¿Eres marinero o eres capitán?
Subir la escalera exige ir superando unas condiciones, aquí algunas que nos permiten mirarnos en el espejo como sociedad, la cuestión social influye:
-Salir de la cultura narca
¿Por qué crece tanto el narco? Porque los mismos ciudadanos lo engordan; el consumo local aumenta y con él las guerras por el control de las plazas, de las rutas y por el “feliz” lavado de dinero. Ahora no solo envenenan a los jóvenes, los reclutan, les dan una moto, un arma y terminan enterrados o peor: desaparecidos. Pero ¿por falta de oportunidades o de valores? Antes había pobreza sin violencia. El progreso del narco atenta vs el progreso nacional.
La cultura narca volteó los valores en México y ofrece empleo, resulta difícil reclutar gente y hacer negocios, ya no se compite por la oferta: se cede por las balas y las extorsiones. El aguacate mexicano está supliéndose por otros. Nos lo advirtieron a tiempo pero nunca creímos igualar a Colombia, ahora lo superamos.
-Paremos el caos
Los mismos narcos ya están cansados y padecen más la violencia que ocasionan. El miedo creó una mezcla explosiva: el país está alarmantemente armado con la falta de gobierno en un país con células crecientes, súmale el socialismo trasnochado.
No exageramos: de seguir vamos al abismo, la alianza política narca es nefasta, paremos el caos, aún podemos, votar por un narco régimen es darse un balazo en el pie, es ingenuo creer que te darán un hueso si ellos mismos se traicionan; los políticos corruptos se perpetúan para no ser encarcelados. Todos perdemos.
-Recuperar el poder del estado
Muchos no quieren darse cuenta que el gobierno a cambio de mantenerse en el poder ya cedió su poder a los narcos, entreteniendo al ejército. Es una realidad: el gobierno está debilitado; los narcos imponen a los candidatos, muchos de ellos son los candidatos afectando la democracia: preferibles los votos a las balas. Estas elecciones serán las más violentas, espero equivocarme.
¿Y cómo se recupera el poder del estado? Haciendo valer la ley con políticos honestos que busquen el bien social, con el ejército enfocado y una policía no cómplice y manteniendo el equilibrio de los 3 poderes para evitar la clásica locura del poder en un solo hombre. Nos ha salido muy cara esa locura repetida cada sexenio. Hay mucha sabiduría en la “no reelección” y en la autonomía de los poderes e instituciones.
-Recuperemos el sentido común
Es fácil reconocer a un político corrupto, más si siempre repite que es muy honesto, “dime de qué presumes...” Para saber si miente escuchémoslo y comparemos lo que juró hacer con lo que ahora dice y hace y cómo evade las preguntas directas. Más cuando oculta lo que se gasta declarándolo secreto de estado y con la opacidad típica del ejército, resulta muy sospechoso que debilite al INAI, el instituto para transparentar el gasto público, a la Auditoría Superior y que roben del Instituto para Devolver al Pueblo lo robado y que ninguna cabeza grande esté en prisión con tantos desfalcos cuantificados.
-La transparencia
Es fundamental. Aparecerán más grabaciones de la corrupción del más alto nivel y sus muy cercanos, hay un espionaje no oficial y extranjero, la prensa insiste que aquí hay más espías rusos que en otros países. Los políticos se protegen de otros para negociar inmunidad o ¿Será coincidencia que ningún presidente sea encarcelado como sucede en Perú, en Francia? Tanto que se les culpó y andan campantes. Mientras la ley pueda comprarse no avanzaremos.
-La democracia
¿A qué candidato apoyará EEUU? Con su tecnología y sus agencias saben demasiado de los políticos. Anne Milgran la directora de la DEA amenazó que los narco políticos serán tratados como criminales sin importar su nivel. Al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández le acaban de iniciar un juicio por narcotráfico en NY. Al ex presidente de Guatemala Alejandro Giammattei por corrupto le prohíben la entrada al país apenas terminó, de ahí juzgaron a otro expresidente Alfonso Portillo en 2014 ¿Quién seguirá?
Apresaron allá al Gral. Cienfuegos, lo devolvieron por presiones de los militares mexicanos no por su “santidad” y le dieron una medalla ¡Ejemplares! Usan al NY Times, al Washington Post, el Wall Street para presionar a gobernantes.
-Que voten los jóvenes
Atrapados en las redes ignorando la realidad y con la idea de que la política y los políticos apestan, no quieren saber nada alejándose de ella permitiendo que finalmente el autobús que van, llamado México, lo manejen los políticos que detestan sin exigirles cuentas. Vaya paradoja. Si no les importa el presente se quedarán sin futuro.
Los capitanes no se dejan engañar y saben para dónde va la nave, los marineros no quieren saber.