Comparte María Julia Hidalgo historias entrelazadas con su libro ‘La mujer que quiso hacer todo al revés’
Un recorrido por distintas historias que en el camino se van entrelazando de modo ameno y verosímil, es lo que ofrece la escritora María Julia Hidalgo López con su libro titulado La mujer que quiso hacer todo al revés.
Hidalgo López manifestó que esta es su primera novela corta, y la lanza cumpliendo 15 años como colaboradora en Noroeste, por lo que quiso publicar un libro que marcara un punto en el tiempo.
“La mujer que quiso hacer todo al revés, es un homenaje que estoy realizando a la Ciudad de México y a Culiacán, dos ciudades que para el resto de país podrían ser estigmatizadas, y donde los personajes se mueven en el norte de la república y en el centro del país, dejando claro que en estas diferencias somos nosotros mismos quienes impulsamos y quienes no permitimos que esto fluya de una manera distinta, por lo que rompiendo estigmas o manejarlos de una manera distinta, es uno de mis propósitos con esta novela”, detalló la escritora.
Compartió que esta obra las protagonistas principales son dos mujeres, una anciana (Roberta) y una joven (Ivana) con ello, la escritora intenta mostrar que aunque se sea muy joven, siempre hay una mujer o un ser que antecede lo que uno es ahora, con una continuidad en la vida, la cual se muestra con estos dos personajes, en una obra en la que las mujeres se sobreponen a su propia circunstancia, siendo a veces ellas mismas las que se autolimitan.
La historia surge en la cafetería de Roberta, punto de encuentro entre Ivana, una dramaturga que escribe por encargo, y Abel, un periodista decepcionado por el sinsentido de su profesión. Ella intenta resolver la encrucijada de su pasado hablando con muertos que no terminan de irse, y él recrea un mundo al revés.
Personajes contrastados que transitan por un pueblo olvidado del norte y por la caótica intimidad de la monstrua metropolitana llamada Ciudad de México. Historias dentro de historias, sí, pero el mundo sigue y Roberta deberá darle la trágica noticia al periodista.
En La mujer que quiso hacer todo al revés, la escritora explora el tópico literario de los umbrales y de los mundos posibles. Construye personajes complejos y profundiza en sus conflictos a través de diálogos fluidos que rompen con la monotonía, imprimiendo en sus páginas un toque de oralidad, donde alterna la narración en primera y tercera persona para zambullirse en la conciencia de los protagonistas, sin limitarse a la perspectiva de uno solo.
El libro detalló Hidalgo López exhibe personajes con un amplio contraste entre sí, los cuales van de lo rural a lo urbano, mostrando a quienes tuvieron la oportunidad de estudiar, y a los que no, pero que pese a toda esa posibilidad que encuentra una persona que emigra a otro lugar, todos son vulnerables ante a la vida.
“El final, aunque puede ser injusto para alguien, muestra que, pese a lo que podamos ir dejando ver en ese trayecto, las mujeres, en este caso las protagonistas tienen esa convicción de hacer lo que quisieron hacer, y de la forma en que lo quisieron hacer”.
Aunque esta es su primera novela Corta, María Julia cuenta con otras publicaciones, entre ellas Raíces perdidas (Quinta del agua 2016) y Cien alas (Intidrinero 2020) , y actualmente es tallerista en el Instituto Politécnico Nacional, además hace periodismo independiente y producción de contenidos. También escribe la columna Las alas de Titika en el periódico Noroeste, así como también escribe para las revistas digitales Espejo, Chócalas, y Las letras del burro.
La obra detalló Hidalgo López se fue armando poco a poco, historias que estuvieron ahí descansando a lo largo de 15 años, pero que el cierre del libro le llevó cinco años, quedando satisfecha con el resultado.
“Me siento muy satisfecha con el resultado, apenas lo acabamos de presentar en la Ciudad de México el día 15 de diciembre, en el Salón de la Plástica Mexicana, donde se tuvo una buena recepción, y hemos tenido una buena crítica, y yo espero que la sigamos teniendo”.
El escritor Leónidas Alfaro comentó el libro, y destacó que desde las primeras páginas de lectura, el libro atrapa al lector, y que ofrece un buen contenido.
“La verdad, la obra la leí de un solo tirón, pero luego me acordé que yo era quien iba a comentarlo, y lo volví a leer, y lo encontré es que esta novela es genial, en donde sus personajes Ivana, Abel y Roberta son los personajes que le dan vida a esta para nada alrevesada novela, en la que ella misma (la escritora) se sumerge en el centro del remolino, con otros personajes, sumando más de 15 o 20 personajes, algunos de ellos muy intensos, en una trama que inicia en un Café”.
El escritor dejó claro que la obra atrapará al lector, leyéndolo hasta el final, con la seguridad de que como él, lo volverán a releer. Destacó también que los tiempos de la misma están bien definidos, manejados con ambientaciones del pasado y del presente, el lugares cercanos y lejanos, de los cuales no abundó más para dejar al lector descubrirlos en su lectura.
El libro, dijo la escritora, se puede conseguir en Culiacán en la Librería México, Jaldi Café, o a través de sus redes sociales, entre ellas Facebook como María Julia Hidalgo López.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.