Autor de atentado contra Salman Rushdie, inculpado de terrorismo en EEUU
Hadi Matar, autor de las puñaladas que casi le cuestan la vida al escritor Salman Rushdie en agosto de 2022, fue inculpado de tres cargos de terrorismo, de acuerdo con un documento judicial.
Matar, un ciudadano estadounidense de Nueva Jersey, estaba intentando llevar a cabo una fatwa, dijo el fiscal federal adjunto Charles Kruly.
Según el fiscal, Matar creía que el llamado a la muerte de Rushdie, emitido por primera vez en 1989, estaba respaldado por el grupo militante Hezbolá con base en el Líbano y respaldado en un discurso de 2006 por el secretario general del grupo, Hassan Nasrallah.
El norteamericano de origen libanés, de 26 años, también está acusado de participar en un acto de terrorismo y prestar apoyo material a terroristas y de ser encontrado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
“Alegamos que al intentar asesinar a Salman Rushdie en Nueva York en 2022, Hadi Matar cometió un acto de terrorismo en nombre de Hezbolá, una organización terrorista designada y alineada con el régimen iraní”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado de prensa.
“El Departamento de Justicia procesará a quienes perpetren actos de violencia en nombre de grupos terroristas y socaven las libertades básicas consagradas en nuestra Constitución”.
Matar se declaró inocente de los nuevos cargos federales de terrorismo que trasciende las fronteras nacionales, brindar apoyo material a terroristas e intenta brindar apoyo material a una organización terrorista.
Salman Rushdie, de 76 años, sobrevivió a una docena de puñaladas que le asestó con un cuchillo Matar cuando iba a pronunciar el 12 de agosto de 2022 una conferencia en la Chautauqua Institution en el norte del estado de Nueva York ante un millar de personas.
En el atentado perdió un ojo y pasó semanas debatiéndose entre la vida y la muerte.
En más de tres décadas de vigencia de la fatua, Rushdie ha sido víctima de más de media docena de intentos frustrados de acabar con su vida.
En 1988, Rushdie publicó “Los versos satánicos”, que provocó una agitación internacional pues el ayatolá Jomeini, en aquel momento líder supremo de Irán, emitió en 1989, una fatua en la que pedía matar al novelista y prometía recompensar a su asesino con 3 millones de dólares.
El gobierno iraní dejó de promover la fatua en 1998, pero en 2016 la retomó y ofreció 600 mil dólares adicionales a quien lograra acabar con su vida.
Las amenazas de muerte se multiplicaron y Rushdie tuvo que vivir escondido y el gobierno británico puso al autor bajo protección policial.