Mata ataque con dron de Israel al número dos de Hamás en Beirut
Hamás confirmó la muerte del número dos de su oficina política, Saleh Al-Arouri, en el bombardeo con un dron israelí a las afueras de Beirut.
Tras la confirmación de la muerte del mando, Hamás culpó a “la ocupación sionista”, en alusión a Israel, y aseguró que el bombardeo contra su oficina en Beirut prueba una vez más el completo fracaso de este enemigo en lograr cualquiera de sus beligerantes objetivos en la Franja de Gaza.
El episodio podría representar una escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá, aliado de Hamás en Líbano, cuyo líder, Sayyed Hassan Nasrallah, ha anunciado retaliaciones ante cualquier acción israelí dirigida contra líderes palestinos en territorio libanés.
El ataque también fue rechazado por el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, quien calificó la acción como “un nuevo crimen de Israel”.
El militante palestino asesinado era el vicepresidente de la oficina política de Hamás, a cargo de las operaciones en la Rivera Occidental, fundador del brazo militar de Hamás, las brigadas Izzedin Al Qassam y deportado de Israel en 2010.
Al-Arouri, de 57 años, era acusado por Tel Aviv y Washington de financiar y dirigir las operaciones militares de Hamás en la Cisjordania ocupada, de donde era originario.
El hombre figuraba en la lista de personas designadas como terroristas por Estados Unidos y el Departamento de Estado de ese país había ofrecido cinco millones de dólares de recompensa a quien ofreciera información que condujera a su ubicación.
El líder del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, comentó sobre la muerte de Saleh al-Arouri, diciendo que “al igual que los asesinatos de Ahmed Yassin y Abdel Aziz Rantisi, su muerte no detendrá la revolución palestina”.
Fuentes diplomáticas árabes informaron al diario israelí Haaretz que el asesinato de al-Arouri en Beirut ha detenido las negociaciones entre Israel y Hamás, y ahora las conversaciones se centran en evitar una escalada, especialmente en el norte de Israel.
Según las fuentes implicadas en las conversaciones mediadas por Egipto y Qatar, “el asesinato ha cambiado la situación y ahora no es posible avanzar. El esfuerzo se centra ahora en garantizar que cualquier respuesta, especialmente del Líbano, sea mesurada, y permitir la eventual continuación de las negociaciones”.
La Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano dijo que la explosión fue llevada a cabo por un dron israelí.
Los funcionarios israelíes se negaron a hacer comentarios.
La explosión sacudió los suburbios del sur de la capital libanesa, que son un bastión de Hezbolá, aliado de Hamás. La explosión provocó un incendio en la calle Hadi Nasrallah, al sur de Beirut.
Se informó que seis personas en total murieron en la explosión, un ataque de precisión en un apartamento del tercer piso que supuestamente servía como oficina de Hamás. Informes no confirmados dijeron que dos de los muertos eran figuras de Hamás que reportaban a Arouri.