|
Literatura

Quitan el respirador a Salman Rushdie y logra hablar un día después de haber sido atacado

El autor ‘Los versos satánicos’ continúa hospitalizado con heridas graves, luego de un ataque el viernes, en Nueva York

Un día después de haber sido apuñalado en el cuello y el abdomen, el escritor Salman Rushdie, fue desconectado de un respirador y pudo hablar, reportaron medios estadounidenses.

De acuerdo con Univisión, fue el agente del escritor, Andrew Wylie, quien confirmó la información, sin dar más detalles.

“Será larga (su recuperación), las heridas son graves, pero su estado avanza en la dirección correcta”, agregó el agente, quien además, según el New York Times, le dijo que estas le dejaron daños en el hígado y los nervios.

El escritor y ensayista británico de origen indio estaba por iniciar una presentación en el condado de Chautauqua, New York, Estados Unidos, cuando fue atacado por un sujeto identificado más tarde como Hadi Matar, de 24 años, de la ciudad de Fairview, Nueva Jersey.

Rushdie, de 75 años, fue trasladado en helicóptero a un hospital de Pensilvania, y después de varias horas de cirugía, permanecía con la asistencia de un respirador.

De acuerdo con información de CNN, el fiscal del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, dio detalles de las lesiones de Rushdie en el tribunal durante la comparecencia de Matar el sábado por la tarde.

Y entre las heridas del autor incluyen tres puñaladas en el lado derecho de la parte frontal del cuello, cuatro puñaladas en el estómago, una herida punzante en el ojo derecho y en el pecho, y una laceración en el muslo derecho, según el fiscal del condado.

Matar está acusado de subir al escenario y apuñalar a Rushdie al menos 10 veces en la cara, el cuello y el abdomen. Fue procesado por esos cargos la noche del viernes, se declaró inocente y permanece bajo custodia sin derecho a fianza.

El autor del libro Los versos satánicos publicado en 1988, considerado “blasfemo” por el régimen iraní, ha enfrentado amenazas de muerte durante años.

Diversos sectores de la sociedad manifestaron su indignación por el ataque del que fue objeto Rushdie.

Escritores, activistas y funcionarios de gobierno condenaron el ataque y elogiaron a Rushdie por el valor que ha demostrado en la defensa de la libertad de expresión a pesar de los peligros.

El autor Ian McEwan dijo que es “un defensor admirable de autores y periodistas perseguidos en todo el mundo”.

El actor y escritor Kal Penn dijo que es un modelo “para toda una generación de artistas, sobre todo muchos de nosotros de la diáspora del sur de Asia, hacia quienes ha mostrado una increíble cordialidad”.