|
Festival

Llaman en ‘El Pan y sus Antojos’ a jóvenes a incursionar en la panadería artesanal, porque se está perdiendo

El proceso de trabajar en la panadería artesanal no es fácil, requiere creatividad, amor, pasión y mucha paciencia, pues no siempre el producto sale a la primera, explica el chef Ernesto Beltrán Contreras durante frente de estudiantes de gastronomía en el evento El Pan y sus Antojos

Se requiere amor, pasión y entrega para dedicarse al mundo de la panadería artesanal, pero lamentablemente se está perdiendo, por eso es necesario que más jóvenes y emprendedores incursionen en la panadería, fue el mensaje del chef Ernesto Beltrán Contreras durante su conferencia en el evento El Pan y sus Antojos.

A lo largo de los años, la entrada de nuevas técnicas y productos de repostería han provocado que la panadería artesanal pierda presencia en la gastronomía sinaloense, también han generado una reducción considerable en los productos que se realizan, cuando la panadería cuenta con un abanico inmenso de productos y creaciones.

“Lo que queremos o tratamos de hacer es que no solamente vean esa opción de repostería, panadería tiene un abanico enorme, muchos de los que están en la escuela realmente no lo ven o no lo conocen, simplemente ven bases de panadería, aquí lo que estamos haciendo es enfocarnos en esa parte que no todos conocen”, explicó el chef.

“Lo que yo siempre he notado cuando imparto la materia de gastronomía artesanal no es que no les guste o no sepan, sino que no les han enseñado a apreciar lo que es la panadería”.

Ernesto Beltrán Contreras es chef especialista en panadería artesanal; desde hace ocho años imparte clases en el Instituto de Ciencias y Artes Gastronómicas y es coordinador de Panadería en Tiendas Chata.

$!Llaman en ‘El Pan y sus Antojos’ a jóvenes a incursionar en la panadería artesanal, porque se está perdiendo

El objetivo del festival El Pan y sus Antojos es que más jóvenes, estudiantes, emprendedores y chefs conozcan nuevas técnicas, ingredientes y proveedores para incursionar en el mundo de la panadería, emprendan un negocio o lo formalicen si ya lo tienen, dijo Beltrán Contreras.

“Hay muchos emprendedores que iniciaron ahora en la pandemia y que realmente no conocen mucho, aquí lo que queremos es que conozcan tanto insumos, como proveedores, técnicas, darles ese plus de que conozcan un poco más”, indicó.

Beltrán Contreras puso el ejemplo de Tiendas Chata, donde combinan innovación y tradición, nuevas técnicas con ingredientes tradicionales, a fin de mantenerse vigentes en el mercado sin perder el toque característico de la gastronomía sinaloense.

“En panadería de Tiendas Chata hacemos una fusión, le damos entrada a lo nuevo rescatando siempre lo que ya conocemos, lo tradicional, lo artesanal, y creo que eso es muy importante”, señaló.

El proceso de trabajar en la panadería artesanal no es fácil, requiere creatividad, amor, pasión y mucha paciencia, pues no siempre el producto sale a la primera, es de echar a perder hasta obtener el producto perfecto, la consistencia, el sabor y la textura perfecta.

“Panadería es trabajar con un organismo vivo, entonces no siempre te va a salir igual, la repostería lo dominas y lo dominas, pero en panadería puede que un día te salga bien, otro día más o menos, otro día no te salga bien, a la mejor la levadura no te leudó, son muchas cosas, es mucho de tener la pasión por la panadería, necesitas realmente amar esto, si no, no te va a salir”, indicó.

“Necesitas tener paciencia, amor por esto, necesita gustarte para seguir practicando, porque es mucho de echar a perder para poder aprender”.

Ernesto Beltrán Contreras invitó a los jóvenes estudiantes de gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presentes en el evento, y al público en general, a emprender e incursionar en el mundo de la panadería artesanal y tradicional.

“Yo quisiera que más de ustedes se animaran a hacer pan, porque somos muy pocos los que realmente queremos o nos gusta eso, a mí sí me gustaría que se inclinaran un poco más a esto, porque no hay, se está perdiendo poco a poco”, concluyó.