|
Gastronomía

Asista al primer Festival del Pan y sus Antojos

Del 23 al 25 de noviembre se lleva a cabo en el Paseo del Ángel, hay talleres, conferencias y mucho pan para degustar
20/11/2022 11:19

Hace poco más de cinco años, Jorge Leal, propietario de Castillo Chantilly, tuvo la idea de generar un evento que lo acercara un poco más a la gente y poder llegar a más clientes con sus productos. En ese entonces no tenía el espacio, luego llegó la pandemia, pero ahora ese sueño se concretó y a partir de este miércoles del 23 y al 25 de este mes se llevará a cabo el Festival El Pan y sus Antojos, en el Paseo del Ángel.

Leal recordó que después de haber platicado aquella idea con Miguel Taniyama, y ahora que se retomaron las actividades presenciales, se unieron esfuerzos con el ayuntamiento para crear todo un programa de actividades, en el que participan marcas como Castillo Chantilly, Clan Taniyama, Chef Center, Lastur, Dawn, Puratos, Lisy, Chantilly, Nitryplus, Deiman, Trapiche y Nixsi’s Bajery Roll.

Además, participan reconocidos chefs de talla internacional, como Dany Orsan, Slawomir Piotr Korczac e Irving Quiroz, hay talleres, conferencias y toda una variedad de pan y repostería para el público.

La idea la presentaron al Ayuntamiento de Culiacán y empezaron a dar forma al evento, buscaron apoyos de patrocinadores de los proveedores y le dieron forma.

El pan, considera Leal, es un giro que de un tiempo a la fecha está tomando mucha fuerza y es de mucha importancia.

“Yo creo que en cuestión gastronómica, cada restaurante está incluyendo su propia panadería, busca hacer su propio pan. Entonces este hoy por hoy y cada vez más aquí en Culiacán está agarrando un auge muy fuerte”.

Y no nada más en panadería, asegura, sino también en chocolatería, repostería, heladerías, que es lo que más está buscando la gente.

“Es algo que tuvo mucho auge precisamente en la pandemia. Hay que recordar que mucha gente se quedó sin trabajo, se perdieron empleos o tuvieron que ver la manera de qué hacer mientras se vivía esa contingencia. Entonces empezaron a elaborar pan. Muchos descubrieron que tenían esa parte positiva o ese don de poder hacer pan, porque hoy en día ya no se puede decir yo no sé hacer pasteles, yo no sé hacer pan”, considera.

“Hay muchísimas tecnologías, que no solamente tienes que tener una escuela, no solamente tienes que tener una preparación, ahora ya se está dando absolutamente todo para que puedas hacer un pastel o un postre”.

Los preparados

Antes, añadió, cuando se probaba un pastel, se tenía la idea de que no es casero, sino de cajita, o artificial. Y la idea de este festival es presentar a cada uno de los proveedores para que vean y conozcan los productos que ofrecen, porque todos los ingredientes y las recetas que se van a estar preparando será con los insumos de cada uno de los proveedores.

“En el caso de Lastur, que es una empresa europea, que maneja harina, levadura, rellenos, mantequilla y margarina, tienen mucha tecnología avanzada para la cuestión de la panadería, se especializan en las mantequillas. Puratos trae mucha tecnología avanzada para la panadería, es una empresa de Bélgica, Chantilly, que se especializa en las cremas, para hacer el betún de los pasteles. Y ellos son los que se manejan en eso, los árabes ya preparados para hacer leche, los chocolates tipo ganache”.

Señaló que todas las recetas que se irán preparando son con los insumos de los proveedores.

Chantilly, agregó, traerá a la influencer Dany Orsan, imagen de Chantilly, un chef pastelera que tiene más de 2 millones de seguidores.

Además, el chef Irving Quiroz quien desde su perspectiva es el mejor panadero nivel nacional y tiene varios libros en Larousse.

La idea de que venga es proponerle que para su próxima edición incluya el pan de mujer, los coricos y tacuarines; viene también un polaco experto en chocolatería, entonces es un evento que se hizo en grande.

Talleres, conferencias y degustación

El evento, dijo, es para todo público y no tiene costo. Se dividió en tres áreas: el área de calle que será en el Paseo del Ángel, miércoles, jueves y viernes 23, 24 y 25 de noviembre. Empieza a las 15:00 y termina a las 20:00 horas, cada carpa es para un proveedor y van a estar haciendo y produciendo y podrán degustar sin ningún costo.

“Luego está el área de terraza del Modular Inés Arredondo, donde van a dar cursos para principiantes, toda aquella persona, hombre, mujer, niño que quiera aprender a decorar o hacer pasteles, va a haber cursos, cada uno con un costo de 280 pesos y serán tres por día, de 11:00 a 14:00, de 15:00 a 17:00, para principiantes, y de 18 :00 a 19:00 el de niños”.

Las conferencias Máster empiezan desde la 13:00 horas y tienen un costo de 300 pesos para estudiantes y 500 al público en general.

“Estos boletos quedan muy poquito, únicamente en Castillo de Chantilly es donde los pueden adquirir”.

La intención es que el Festival del Pan y sus Antojos sea un evento para quedarse, cada año en la misma fecha.

Negocio familiar

Castillo Chantilly es un negocio familiar que viene de Mazatlán, Sinaloa, donde se fundó hace más de 40 años.

“Mi suegro está en Mazatlán y aquí en Culiacán ya tenemos 20 años, nosotros abarcamos en Culiacán, desde la Cruz de Elota hasta Guasave, ya tenemos rutas tanto locales como foráneas, cada semana recorremos alrededor de mil kilómetros haciendo entragas”, comparte.

“Es un negocio, más de 40 años en eso y manejamos la venta de materia prima para los giros de pastelería, panadería, pizzería, juguería, amas de casa, restaurantes. Tenemos una gran variedad, manejamos más de mil 600 a mil 700 productos”.

Lo que más mueven es todo lo relacionado a pastelería, luego la repostería, le sigue pizzerías y de ahí restaurantes.

“Algo bien importante es que a nosotros nos dan a conocer es que cuando un cliente va a conseguir algún producto, parte del servicio es la atención, nosotros buscamos la manera de encontrar lo que nos piden, dar una respuesta sea positiva o negativa, nos damos la tarea, buscar lo entregable y le damos respuesta, saber qué es lo que busca, para qué lo quiere, pedimos su teléfono, nos damos a la tarea, le damos un seguimiento y eso nos ha ayudado muchísimo a que la gente de boca en boca les diga a los demás que vengan con nosotros”.

Durante el festival habrá de todo: chocolatería, panadería, brownies, bolillos, telera, pan dulce, pan salado, bollitos, hojaldre, pizza.

“Todo lo que tenga que ver con la harina, ahí lo van a encontrar. Y en los programas, si quieren pueden entrar a Chantilly Culiacán, en la página de Facebook o Instagram y se pueden dar cuenta, ahí están ya los programas de lo que va a haber y cómo van a estar trabajando y con quiénes van a estar en calle y qué van a hacer cada cada día que van a estar produciendo, que va a estar haciendo cada proveedor”, agregó.

Chantilly Culiacán, agregó, tiene 20 años en este giro que inició con su esposa Conchita Lilette Gaillard.

“La verdad, no ha sido fácil, eso también es bien importante porque aunque la marca ya tiene más de 40 años, ha sido Chantilly, el empezar un negocio es empezar de cero. Muchísimos tropiezos, muchísimos momentos de casi tirar la toalla, muchísimas cosas... Nos trató mal al principio Culiacán, desde asaltos, muchas cosas, robos, pero el negocio es muy noble, y con base en esos golpes duros, es como viene el crecimiento”, reconoció.

“Y gracias a Dios aquí seguimos y por eso te digo esto que empezó como una idea, como algo tan sencillo que queríamos hacer, porque esta parece ser que se está haciendo en un evento y al parecer va a ser, creemos, un éxito”.

FRASES

“Vengan al evento, no lo dejen pasar, conozcan bien los productos que se están haciendo, que si quieren emprender su negocio con mucho gusto los podemos asesorar. No se necesita mucho los podemos asesorar”.

“El pan es muy noble, todo lo que tenga que ver con él, es muy noble el saquito de harina y reditúa muchas ganancias, tiene muy buena utilidad”.

Programa

Los boletos se pueden adquirir en Castillo Chantilly que se ubica en la calle Rafael Buelna 28, local 3 PTE, Col Centro, entre Obregón y Carrasco, exactamente al lado de Telégrafos. Teléfono 713 67 23 o 6677 13 13 20.