|
El Festival y sus Antojos

Un pastel con harinas preparadas es de muy buena calidad, asegura Héctor Flores

Durante el Festival El Pan y Sus Antojos, en su primera edición, que se realiza en el Paseo del Ángel durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, el representante de Dawn Foods ofreció la charla Mitos y Realidades de las Harinas Preparadas

Elaborar un pastel con harinas preparadas tiene sus verdades: tiene estructuras y desarrollos espectaculares, diversidad de sabores, costos muy nivelados, productos siempre homogéneos con la simetría igual siempre con la misma calidad, aseguró el chef Héctor Flores, de Dawn Foods.

Durante la conferencia Mitos y realidades de las harinas preparadas, dentro del Festival El Pan y Sus Antojos, que impartió ante estudiantes de gastronomía y repostería, en el Modular Inés Arredondo, aseguró que estos productos ofrecen una preparación como si fuera tradicional, con azúcares, sales, grasas, algunos sólidos de leche, creando una mezcla totalmente balanceada.

$!Un pastel con harinas preparadas es de muy buena calidad, asegura Héctor Flores

“Tenemos algunos microingredientes que nos ayudan a tener una preparación con mayor vida, suavidad, algunos muy importantes e interesantes, para que los productos queden cien por ciento con un mejor desarrollo, característica, mejor simetría y siempre homogéneos”.

Uno de los principales mitos, señaló, es que la gente dice que es muy costoso preparar un producto con harina preparada.

$!Un pastel con harinas preparadas es de muy buena calidad, asegura Héctor Flores

“Pero si comparamos un saco de harina preparada con uno de harina regular, puede haber muchas variantes, si preparamos kilo por kilo un batido de harina preparada con uno de harina blanca, solo lleva de dos a tres ingredientes, procesos rápidos, optimización de procesos y tiempos, seis o cinco minutos, si es con harina regular necesitamos de seis a ocho ingredientes, mantequilla, margarina, edulcorantes, saborizantes y los procesos son más complicados, difíciles y con tiempos más alargados”.

$!Un pastel con harinas preparadas es de muy buena calidad, asegura Héctor Flores

Dentro de las preparaciones, agregó, se dicen que todas las harinas preparadas saben igual y lo que es la realidad es que existe diversidad.

“Tenemos aproximadamente 4 mil productos dentro de la compañía, obviamente dispersado en cobertura, rellenos, pero en las preparaciones tenemos variedad, diversidad, sabores como vainilla ligero, mantequilla, toques frutales, vainilla caramelo,caramelo lácteo, chocolate intenso, chocolate ligero, chocolate rojizo, con color café, uno más intenso”.

$!Un pastel con harinas preparadas es de muy buena calidad, asegura Héctor Flores

Agregó que en toda la variedad, tiene además en repostería esponjas que absorben mucha humedad dentro de los productos. Hasta un 150 por ciento de la capacidad sobre el peso y también tenemos pasteles con excelente humedad, estructura y versátiles.

“Para elaborar un producto realmente, dijo, se necesita un maestro, pero con las harinas preparadas, que realmente necesitamos un maestro para hacer un batido que realmente antes no dejaban ir al maestro, porque si se iba se les caía el negocio”, dijo.

“Ahora, con las harinas preparadas obtenemos productos siempre iguales, que se basan en el proceso natural de la fórmula y vamos a obtener productos siempre homogéneos con la simetría igual y el producto siempre de la misma calidad”.

Además, se puede preparar en casa, incluso a mano, con un agitador con una batidora pequeña sin problema.

Al final de la conferencia, prepararon un pastel de vainilla.

“El acercamiento con los jóvenes me hace sentir más joven y la verdad me ayuda a que abra más mi intelecto porque son personas muy inteligentes y nos ayudan a que nos vayamos actualizando”.