|
Coepriss

Busca Coepriss exhortar y capacitar a tiendas chinas para mantener establecimientos en regla

El próximo martes, personal de la dependencia se reunirá con los dueños de estas tiendas para exhortarlas a cumplir con los requisitos de las normas federales competentes a la comisión

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa buscará exhortar y capacitar a las tiendas chinas detectadas en el estado sobre los requisitos de las normas federales competentes a la dependencia para operar en regla.

El titular del organismo, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, indicó que en el estado han contabilizado 40 tiendas de estos giros, mismas con las que se reunirán el próximo martes a fin de que mantengan regulados sus establecimientos.

“El martes de la semana que entra con varios establecimientos de estas tiendas, con los dueños, los encargados, para darles la capacitación que cómo debe de estar el etiquetado de tanto cremas como alimentos y bebidas no alcohólicas que es lo que revisamos nosotros, en este caso”.

La Coepriss regula la calidad y seguridad de productos como cremas y alimentos e implementa medidas para prevenir riesgos sanitarios. Estos productos habitualmente son ofertados en estos negocios de importación, sin embargo, hasta la fecha, no se ha localizado ninguna irregularidad.

“No hemos encontrado nada, como constantemente estamos en revisión hemos detectado 40 tiendas y es importante mencionarte, primero nosotros tenemos que llegar para dar conocimiento de todos estos establecimientos como cualquier otro establecimiento que se dé de alta, que tenga su aviso de funcionamiento para que tenga que estar regulado como tiene que ser y hacer la verificación”.

Detalló que dentro de la normatividad, es indispensable que estos productos incluyan información clara y en idioma español sobre los ingredientes y, en el caso de alimentos, el cuadro nutrimental y su contenido.

Asimismo, al hacer revisiones en los establecimientos, solicitan la documentación que respalde la procedencia, como la factura; si se trata de una importación, debe incluir el pedimento y la justificación emitida por las autoridades federales correspondientes.

“Si en dado caso encontráramos nosotros algún elemento que no esté dentro de las normas inmediatamente hacemos el aseguramiento.

“Nosotros lo que revisamos es la procedencia y el etiquetado. La procedencia, obviamente cuando llegamos nosotros al establecimiento solicitamos la procedencia, o sea, la factura, obviamente si esa es una importación debe de tener pedimento y la justificación por parte de las autoridades federales correspondientes. Por parte del etiquetado tiene que estar perfectamente en idioma español”.

Preocupación por proliferación de tiendas chinas en la ciudad

En relación a la proliferación de estas tiendas en la ciudad, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno piso parejo, pues señaló que las autoridades encargadas de inspeccionar estos establecimientos en materia de documentación han sido permisivas con las empresas extranjeras, lo que coloca en desventaja a los empresarios locales.

Durante marzo, Lupita Zavala Yamaguchi, en su carácter de tesorera de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo capítulo Culiacán, mostró su preocupación ante la concentración de tiendas con productos importados de China en el centro de Culiacán.

Por lo que pidió a las autoridades fomentar la productividad con los locales y verificar que todo lo importado venga en buenas condiciones.

Este tema fue retomado por comerciantes de tianguis locales, quienes solicitaron a la autoridad tomar acción para garantizar que estos espacios cumplan con los requisitos necesarios.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Culiacán, Faviola Janeth Tostado Noriega, señaló que es necesario que comerciantes locales estudien la estrategia comercial de las tiendas que venden productos de importación para tener las herramientas y mantenerse vigentes en el mercado.

La funcionaria descartó que en estos espacios se esté operando en la ilegalidad, pues señaló que son inspeccionados frecuentemente por la autoridad federal y local.