|
Vigilancia

Coepriss ha recorrido 200 establecimientos en operativo por Cuaresma

El titular de la Coepriss pidió a la ciudadanía reportar a las autoridades de salubridad en caso de detectar la venta de productos del mar en malas condiciones

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios ha recorrido cerca de 200 establecimientos en inspecciones por el operativo de Cuaresma, informó el titular de la Comisión Cuauhtémoc Chacón Mendoza.

El operativo de cuaresma inició a mediados de febrero y se extenderá durante los días de Cuaresma, adelantó el funcionario.

En estas inspecciones se verifica la calidad de productos del mar y los métodos de transporte y almacenamiento, así como las plantas de hielo para abarcar la cadena de producción de alimentos que mayormente se consume en cuaresma.

Chacón Mendoza señaló que no se han detectado situaciones que pudieran comprometer la salud pública, pero sí se han localizado deficiencias en la infraestructura de algunos establecimientos.

”Hemos visitado alrededor de 200 establecimientos en donde estamos revisando la producción, elaboración y hasta la venta de los productos. Lo que viene siendo mariscos, lo que viene siendo pescado, lo que viene siendo molusco bivalvo”, expuso.

”Hasta el momento no hemos encontrado alguna afectación al producto o que esté en mal estado, pero sí hemos encontrado en el tema de infraestructura de los establecimientos pero estamos dando la capacitación, damos la recomendación, obviamente levantamos un acta para verificar que obviamente hayan levantado eso”.

El funcionario mencionó que con las inspecciones de Coepriss se despliegan esquemas de protección para la ciudadanía, al verificar que los productos que consuman se encuentran en buenas condiciones.

”Es muy importante lo que estamos haciendo porque estamos llevando el tema salud y sanitario a beneficio de la población”, dijo.

Chacón Mendoza emitió recomendaciones para que la población pueda verificar si los productos del mar que consumen se encuentran en condiciones adecuadas.

’El pescado tiene que estar bien adherido las escamas, si no está en congelación tiene que estar en una cama de hielo, el ojo tiene que estar brillante, no debe de tener mal olor y tiene que estar duro, no debe estar flácido”, mencionó Chacón Mendoza.

”En el tema del camarón este no debe de tener manchas, las conchas deben de estar bien cerradas”.

El titular de la Coepriss urgió a la ciudadanía a comunicarse con las autoridades de salubridad en caso de detectar malos manejos en los productos.

”Si las personas ven estos puntos que comento, la petición es que no los consuman y que nos llamen a nosotros para poder acudir y hacer una revisión de este producto”, pidió.

El operativo de Inspección en Cuaresma de la Coepriss es un despliegue anual en el que se centran los esfuerzos de la Comisión en revisar la calidad de los productos del mar ante el repunte de las ventas de los mismos durante los meses de primavera.