|
Rehabilitación

Cuatro centros de rehabilitación fueron suspendidos en Sinaloa por incumplir normas en 2023, informa Coepriss

El titular de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Cuauhtémoc Chacón, señaló que la dependencia verifica documentación, atención médica, infraestructura y saneamiento

En 2023, cuatro de 275 centros de rehabilitación que hay en Sinaloa fueron suspendidos por no cumplir con los requisitos, señaló el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, en entrevista en Noticiero Noroeste.

“Si estos centros de rehabilitación no cumplen, nosotros inmediatamente levantamos una alerta, hacemos la recomendación e informamos a CEPTCA, ¿qué es lo que hace? Va, clausuramos ese centro de rehabilitación, pero no dejan a los usuarios ahí nada más, CEPTCA llega para poder reubicar a esos usuarios a centros de rehabilitación que sí cumplen con las normas”.

Explicó que Coepriss tiene tres ejes para hacer verificaciones en centros de rehabilitación: la atención médica, infraestructura y saneamiento de alimentos, pero previamente revisan la documentación de los centros.

Inclusive, señaló que realizan revisiones a los documentos de las personas que ingresan a estos centros, debido a que hay quienes lo hacen de forma voluntaria y quienes son ingresados por familiares, que en este último caso, dijo, el establecimiento debe contar con una carta de un allegado que avale el ingreso.

“Si vemos una problemática, que tenga, ya sea Protección Civil en el tema de seguridad, lo avisamos a las instancias correspondientes para que puedan dar solución, se les da un lapso de 10 días para que puedan solventar, y sobre ese lapso de días pueden solventar estas observaciones que les hacemos, pero si no cumplen con estos requisitos que son dentro de las normas federales procedemos a dar una clausura”.

Enfatizó que los centros deben tener contratos con empresas especializadas en el manejo de residuos peligrosos biológicos, en caso de hacer uso de jeringas.

Además, para que una persona pueda aperturar un centro de habilitación, esta requiere un registro de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, comentó.