|
Importación

Piso parejo para empresas locales y extranjeras pide Coparmex Sinaloa por tiendas chinas

La líder de la confederación estatal pide que las autoridades tomen decisiones que garanticen la competencia justa

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno piso parejo para empresas locales y extranjeras, en relación a la proliferación de tiendas de productos de importación conocidas como tiendas chinas.

Martha Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex en su delegación Sinaloa, apuntó que las autoridades encargadas de inspeccionar estos establecimientos en materia de documentación han sido permisivas con las empresas extranjeras, lo que coloca en desventaja a los empresarios locales.

De acuerdo a Reyes Zazueta no se han presentado afectaciones a la economía de los empresarios ligados a Coparmex Sinaloa con la instalación de tiendas chinas, sin embargo apuntó a que las autoridades tomen decisiones que garanticen la competencia justa.

“Ahorita aquí nuestras empresas no han sido directamente impactadas por eso, sin embargo tenemos un comentario al respecto, de que el Gobierno tiene que apoyar y tener piso parejo tanto en las empresas mexicanas como en las extranjeras y yo creo que hay una desventaja porque son permisivos”, mencionó.

El tema de la instalación del mercado de artículos de exportación en Culiacán fue expuesto por Lupita Zavala Yamaguchi, tesorera de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo capítulo Culiacán, el mes de marzo cuando señaló su preocupación ante la concentración de tiendas con productos importados de China en el centro de Culiacán.

La líder empresarial señaló la posibilidad de que estos establecimientos no funcionen en apego a los requisitos ante la ley.

“Hay que trabajar mucho para apoyar a los comerciantes que se vigile más que todo venga importado correctamente y también fomentar la productividad con los colaboradores porque al rato se van a venir también los chinos a trabajar”, dijo.

Este tema fue retomado por comerciantes de tianguis locales, quienes solicitaron a la autoridad tomar acción para garantizar que estos espacios cumplen con los requisitos necesarios.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Culiacán, Faviola Janeth Tostado Noriega, señaló que es necesario que comerciantes locales estudien la estrategia comercial de las tiendas que venden productos de importación para tener las herramientas y mantenerse vigentes en el mercado.

La funcionaria descartó que en estos espacios se esté operando en la ilegalidad, pues señaló que son inspeccionados frecuentemente por la autoridad federal y local.

Cabe destacar que el tema de las acreditaciones que deben manejar estos establecimientos fue expuesto a nivel nacional a principios de julio cuando el Instituto de Verificación Administrativa ordenó la clausura de diversas tiendas chinas en la Ciudad de México pues carecían de estos requisitos.