|
Investigación

Vinculan a proceso a médico en Mazatlán por lesiones culposas

También se le acusa de usurpación de profesiones y responsabilidad profesional en agravio del paciente Paul ‘V’; la Juez modifica el delito de lesiones dolosas a lesiones culposas

MAZATLÁN._ La Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso contra el médico Hernán “L” por los delitos de lesiones culposas, usurpación de profesiones y responsabilidad profesional en agravio del paciente Paul “V”.

Durante la continuación de audiencia inicial de la causa penal 258/2023, el Ministerio Público formuló imputación por los delitos de lesiones dolosas (dolo eventual), usurpación de profesiones y responsabilidad profesional; sin embargo, la Juez de Control y Enjuiciamiento modificó el delito de lesiones dolosas a lesiones culposas.

Asimismo, ratificó las medidas cautelares en libertad contra el doctor, entre ellas la suspensión temporal para realizar cirugías bariátricas, la prohibición de salir del estado sin autorización, así como someterse a su vigilancia.

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Tramitación Común de la Región Sur del Estado estableció en la carpeta de investigación que, el 13 de agosto de 2021 el imputado en su calidad de médico cirujano sin contar con especialidad, certificación o la debida autorización en gastroenterología ni bariátrica, le practicó una cirugía de manga gástrica a la víctima Paul “V”.

Se informó que tras la intervención quirúrgica, el día 16 de agosto de 2021, la víctima comenzó con complicaciones con dolores abdominales fiebre, dificultad para ingerir alimentos siendo el 29 de agosto del mismo año, cuando su salud empeoró.

“La víctima intentó contactar al doctor Hernán “L”; sin embargo, el hoy imputado nunca respondió sus llamadas y sólo envió a su asistente recetándole paracetamol, ibuprofeno y ketorolaco, asimismo, le indicó la realización de estudios, los cuales resultaron que se tenía una perforación gástrica con sepsis abdominal, neumonía derivada de sepsis, adherencias estómago hígado, derrame pleural y lesión renal”, se detalla en el informe.

En el boletín de la Fiscalía General del Estado se dio a conocer que al estar en riesgo su vida, el paciente fue intervenido de emergencia en una clínica en Culiacán, ya que debido a que el médico Hernán “L” le retiró el 85 por ciento del estómago, porción fuera de los límites máximos permitidos, derivó en las complicaciones de salud del afectado.

“Fue al término de la continuación de la audiencia inicial de este 23 de mayo de 2023 que la Juez determinó vincular a proceso a Hernán “L”, no por los delitos imputados, sino por los delitos de lesiones culposas, usurpación de profesiones y responsabilidad profesional”, se aclara.

La Juez otorgó cuatro meses de plazo de investigación complementaria que vence el día 24 de septiembre del 2023.