Prohíbe Juez a médico Hernán ‘L’ a realizar cirugías bariátricas
MAZATLÁN._ Luego de formular imputación contra Hernán “L” por los delitos de lesiones dolosas (dolo eventual), usurpación de profesiones y responsabilidad profesional, la Fiscalía General del Estado solicitó que el médico no realice cirugías bariátricas mientras dure el proceso penal en su contra.
Y por lo pronto, la solicitud a vinculación tendrá que esperar, pues la defensa se acogió al beneficio de la duplicidad del término y el Juez de Control y Enjuiciamiento tendrá que esperar hasta el próximo 22 de mayo a las 15:00 horas cuando se lleve a cabo audiencia de continuación de la audiencia inicial.
Este miércoles, Hernán fue puesto ante el Juez para encarar la causa penal 258/2023, después de que la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Tramitación Común de la Región Sur del Estado abrió una carpeta de investigación ante la denuncia presentada por el afectado contra el médico que opera en la Clínica Central Médica Quirúrgica en el Fraccionamiento Tellerías.
La carpeta detalla que el 13 de agosto de 2021 el imputado en su calidad de médico cirujano sin contar con especialidad, certificación o la debida autorización en gastroenterología ni bariatría, le practicó una cirugía de manga gástrica a la víctima Paul “V”.
EL 29 de julio del 2021, el ofendido en compañía de su esposa, tuvieron una cita en el consultorio denominado Body Surgery S.C, en donde el imputado les manifestó que se encontraba certificado como médico cirujano en bariatría con años de experiencia y les explicó en qué consistiría el procedimiento a realizar señalando que, durante este, se extirparía el 85 por ciento del estómago.
Tras realizar el procedimiento, el día 14 de agosto del 2021, fue llevado a un hotel a continuar su recuperación y como no era adecuado para su recuperación decidió viajar a su casa en Culiacán.
El 16 de agosto de 2021 estando ya en recuperación, a la víctima le comenzaron las complicaciones con dolores abdominales, fiebre, dificultad para ingerir alimentos entre otras prolongándose, tales malestares hasta el 29 de agosto del mismo año, tiempo en que la salud de la víctima empeoró.
Al buscar al médico, de nuevo sólo fueron atendidos por su asistente, que le solicitó realizarse estudios, los cuales descubrieron una perforación gástrica con sepsis abdominal, neumonía derivada de sepsis, adherencias a estómago e hígado, derrame pleural y lesión renal, derivado de la mala praxis del médico.
“... Y aumentado con la negligencia imprudencia y desatención post operatoria, trajo como consecuencia la alteración a la salud personal del pasivo que puso en peligro su vida”, dice un informe de la Fiscalía.
“Por esta razón, el afectado fue intervenido de emergencia en una clínica en Culiacán, donde los médicos observaron que la operación realizada por el indiciado derivó en complicaciones debido a que retiró más de la porción de estómago a la recomendada y que si el médico Hernán hubiera actuado de manera pronta y eficaz desde el inicio del malestar de la salud y la vida de la víctima no se hubiera visto tan afectada y o se hubiera evitado dichas complicaciones”.