Tener otros datos se ha convertido en una máxima en las instituciones de Gobierno, tal es el caso de la percepción de inseguridad que muestra la población ante los asesinatos en Sinaloa y las cifras que manejan las autoridades encargadas de prevenir y combatir la delincuencia,
En el caso de los feminicidios, el estado mantiene una alta incidencia en este delito porque los asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios, por lo que aparece con altos números de incidencia, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
Explicó que la Fiscalía General de Sinaloa inicia las investigaciones por asesinatos de mujeres sin desestimar que puede ser feminicidio, y no como si fueran homicidios de mujeres como en otros estados.
Sin embargo, darles tratamiento de feminicidio u homicidio no les quita la categoría de asesinatos y eso no puede manejarse como números fríos.
Es loable la política de aplicar la perspectiva de género en la investigación del asesinato de mujeres, sobre todo por la atención que merece el caso y las víctimas que este delito provoca.
Sin embargo, lo deseable es que no ocurran estos lamentables hechos, se les trate como se le trate y se les llame como se les llame, causan un gran dolor en amplios sectores de la sociedad.
Sobre los homicidios, el sábado, el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, descartó una alza en la incidencia de homicidios dolosos.
Manifiesta el funcionario que hay un promedio de cuatro a cinco asesinatos por semana; sin embargo, dijo que son casos inusuales.
“Homicidios de seis, así decir usted ‘así trágicamente seis’, no. En la semana pasada hubo de cinco y cuatro casos atípicos también”, afirmó.
Otra vez los número fríos, tal parece que mientras se mantenga en cuatro o cinco la cifra de homicidios es una situación estable, por decirlo de una manera amable.
Son cuatro o cinco vidas que fueron privadas por manos criminales y eso es lo que se debe apuntar y perseguir.
“El feminicidio es altamente penalizado y se castiga conforme a la gravedad del caso, matar a una mujer es un caso muy grave que la sociedad tiene que tenerlo en consideración, por lo tanto, la pena también debe ser alta, Sinaloa lo tiene”, señaló por su parte el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Atención existe, penalización existe para los delitos de homicidio y feminicidio, falta más prevención para evitarlos.