|
Inseguridad

Sinaloa encabeza casos de feminicidios porque aplica perspectiva de género: Tere Guerra

La Secretaria de las Mujeres en Sinaloa señaló que debido a que las investigaciones de la Fiscalía se han realizado con perspectiva de género, el estado mantiene una alta incidencia en feminicidios
29/01/2024 11:36

En Sinaloa los asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios, por lo que aparece como el Estado con altos números de incidencia, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa.

La Fiscalía General de Sinaloa inicia las investigaciones por asesinatos de mujeres sin desestimar que puede ser feminicidio, y no como si fueran homicidios de mujeres como en otros estados.

En la conferencia de prensa la Semanera, del Gobierno de Sinaloa, Guerra Ochoa apuntó que en el 2023 el Estado investigó el 83 por ciento de los asesinatos de mujeres como feminicidios.

Guerra Ochoa también detalló que, en el 2023, Sinaloa cerró con 6 homicidios dolosos y 29 feminicidios con un 65 por ciento de los casos en donde el responsable del crimen se encuentra detenido.

”En Sinaloa se está aplicando fuertemente la perspectiva de género en la investigación”, comentó.

En este sentido señaló que en el Estado se realiza la aportación económica por orfandad para hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidios, un apoyo mensual que se entrega hasta que los menores alcancen la mayoría de edad.

“Son cinco estados solamente los que tienen apoyo para orfandad, Sinaloa lo tiene, sería presupuestariamente menos apretado no clasificar tantos como feminicidio y sin embargo, el clasificarlo garantiza que las familias no solo tengan el apoyo económico, tengan el seguimiento porque hay visita, porque se cerciora que los niños y niñas estén en la escuela, se certifica que estén atendidos en Salud, entonces Sinaloa se está trabajando”, dijo.

Por su parte, el Gobernador Rubén Rocha Moya destacó que en Sinaloa los feminicidios son penalizados y se castigan conforme a la gravedad de los casos.

“En nuestro caso, el feminicidio es altamente penalizado y se castiga conforme a la gravedad del caso, matar a una mujer es un caso muy grave que la sociedad tiene que tenerlo en consideración, por lo tanto, la pena también debe ser alta, Sinaloa lo tiene”, finalizó.