|
Inseguridad

En 2023 supera Sinaloa número de asesinatos de mujeres en 2022: Semujeres

La Fiscalía estatal registró 23 feminicidios y 11 homicidios dolosos a octubre del año pasado; actualmente, suman 32 feminicidios y tres homicidios dolosos a mujeres, según María Teresa Guerra Ochoa
01/12/2023 14:39

La cifra de asesinatos de mujeres en Sinaloa al 1 de diciembre del 2023 supera el registro total del 2022, sumando 32 feminicidios y tres homicidios dolosos en la actualidad, confirmó María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres.

El año pasado, la Fiscalía General del Estado sumó 34 asesinatos de mujeres, de estos, 23 fueron feminicidios y 11 homicidios dolosos. En 2023, van 32 feminicidios y tres homicidios.

“El año pasado hubo solamente 22 casos tipificados como feminicidios, pero sí llevamos 35 y el año pasado fueron 34”, comentó.

La Secretaria señaló que en 2022 sumaron 22 feminicidios; sin embargo, la FGE registró 23 asesinatos de mujeres que recibieron esta tipificación.

Tras un asesinato ocurrido en Mazatlán de una mujer que fue asesinada presuntamente a manos de su hijo, la Secretaria indicó que podrían tipificarlo como el feminicidio número 32.

“Estaría en 32. Acuérdense que le hemos hablado como el tema de adicciones nos ha repuntado, el tema de la criminalidad contra mujeres”, agregó.

Aseguró que la Secretaría de las Mujeres trabaja conjuntamente con las instancias de salud para prevenir las adicciones por uso de drogas y alcohol, problema responsable de múltiples ilícitos que cobran vida de mujeres.

“Es un caso típicamente de eso, de violencia familiar y lamentablemente, a veces tenemos también a mujeres en condición de adicción que se nos colocan en condición de vulnerabilidad, pero más se nos coloca en las mujeres que están en casa teniendo adictos”, comentó.


Un feminicidio más a la lista

Una adulta mayor de 78 años identificada como Rosa, fue asesinada a golpes con una tabla, presuntamente propinados por su hijo Rubén.

El reporte del ataque se registró a las 10:25 horas de este miércoles en un domicilio en la calle Víctor Hugo, de la colonia Rafael Buelna, en Mazatlán.

Según los vecinos, el supuesto agresor acababa de salir de un centro de rehabilitación, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron la zona y dieron aviso al personal de la Fiscalía General del Estado, para que diera fe del deceso.