|
Sequía

Plantean instaurar como política pública el programa de bombardeo de nubes

Está comprobado que sí funciona, pero los resultados son a mediano y largo plazo; ante escasez de agua, se tienen que buscar alternativas con cultivos de media y baja demanda, dice Gustavo Rojo

GUASAVE. – La sequía que actualmente vive Sinaloa y que tiene a las presas en niveles críticos, debe empujar a los organismos agrícolas y a los gobiernos estatal y federal a pensar en la instauración del programa de bombardeo de nubes como una política pública, expuso Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa manifestó que este método para generar lluvias sí funciona, pero se dejó de implementar en algunas zonas del estado donde se estuvo practicando.

“En la zona de Culiacán se ha estado implementando, lamentablemente no vimos que jalaran parejo en ciertas zonas del estado y eso al final lo tuvo que solventar una gran parte la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, que les ha costado mucho tratar de convencer a los productores del bombardeo de nubes que está comprobado que sí funciona”, indicó.

El presidente de la Caades aclaró que esta es una tecnología que no da resultados a corto, sino a mediano y largo plazo, que ya se está usando en otras partes y que Sinaloa lo tiene que retomar.

“Es difícil que el productor opte por un método que no es tradicional, pero que está comprobado que sí funciona y que yo creo que es algo que podemos hacer”, sostuvo.

Rojo Plascencia manifestó que han tratado de convencer a los gobiernos estatal y federal de que junto con los productores aporten recursos para implementar programas anuales de bombardeo de nubes.

“Poder hacer una sinergia para establecer programas multianuales y hacer una evaluación a los tres, cuatro o cinco años, vale la pena retomar este tema y que se informe para que se hagan las reuniones con los productores y se explique cómo funciona y estar conscientes de que es a mediano y largo plazo esto”, indicó.

El dirigente agrícola comentó que el tema de la falta de agua es muy preocupante en Sinaloa y aunque no prevén afectaciones en los maíces de otoño-invierno que están establecidos o ya a punto de trillarse, sí pudiera golpear a la actividad agrícola en el siguiente ciclo.

Por ello es que ya están viendo opciones para diversificar cultivos e irse por siembras de baja y media demanda de agua para el siguiente ciclo, en caso de que no favorezcan las lluvias a las presas del estado.

“Van a quedar las presas en niveles muy preocupantes y vamos a ocupar más todavía que sea un año de normal a muy bueno, necesitamos que sea un año extraordinario en el tema de lluvias para poder llegar a niveles normales”, dijo.

Detalló que el sorgo es una opción muy viable, que no necesita tanta agua, que tiene un menor costo de producción que el maíz y con precios muy similares a la hora de la comercialización, pero se tienen que ver los contratos de exportación a China para que se tenga segura la comercialización.