Caades llama al cuidado del agua por sequía, y al gobierno a devolver recursos para la tecnificación del riego
A cuidar el agua y devolver los recursos para la tecnificación del riego, llamó Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado a la ciudadanía y al Gobierno federal, por la sequía que está azotando a Sinaloa.
El empresario sostuvo que la gente debe tener una mayor conciencia en lo que al cuidado del agua se refiere, pero es muy importante que vuelvan los recursos para la tecnificación del riego, bolsa que desapareció el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre es el llamado al cuidado del agua, yo creo que de ya tenemos que ir trabajando y concientizando para tener un cuidado consciente del agua, ver la tecnificación, que quieras o no es un ahorro, que hace optimizar el recurso del agua, antes había un presupuesto para tecnificación, prácticamente desapareció y yo creo que es algo muy importante, retomar este tipo de programas que ayudan a utilizar el producto del agua”, mencionó.
Rojo Plascencia detalló que están preocupados no por este ciclo de cultivo, que ya salió afortunadamente, sin embargo si para el año que viene no cae a suficiente agua en la entidad, se pudiera tener comprometida la cosecha.
“Definitivamente es algo que nos tiene preocupados y ocupados el tema del agua, hoy en día prácticamente vamos saliendo con los últimos riegos que quedan, ya prácticamente deben de estar saliendo ya todos los cultivos”, expresó.
“Van a quedar la mayoría de las presas o el total de las presas con niveles muy preocupantes, niveles muy bajos, que nos tiene ocupados por el tema de ver el siguiente ciclo, necesitamos prepararnos aunque el pronóstico de los expertos ya hablan del cambio del fenómeno de niña a niño, este proceso pues lleva un tiempo, y se pronostican lluvias de lo normal a un poco arriba de lo normal”, agregó.
El presidente de la Caades dijo también que con la falta de agua, los productores podrían voltear a otras áreas de cultivo, como lo es el sorgo, semilla que necesita mucho menos agua que el maíz u otro tipo de cosecha.
“Nada está escrito, pero yo creo que lo que sí nos mantiene ocupados a nosotros es ver qué opciones vamos a tener los productores para el año que viene. Yo he insistido mucho en ver de qué manera el sorgo pudiera ser muy buena opción con estas contrataciones y la exportación a China, hay que ver cómo hacer que se cumpla, porque sí estamos viendo que aunque el mercado del sorgo está el precio por las nubes, tenemos que ver cómo se pueda cumplir con la exportación a China, para que sea una opción que nos dé certidumbre a los productores el año que viene”, explicó.