|
Sequía

Garantizan dos años de agua para el consumo humano en Sinaloa

El presidente de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa reconoció que la situación es crítica, incluso los embalses no lograrán recuperarse con una temporada de lluvias normal

GUASAVE. – A pesar de los bajos niveles que tienen las presas de Sinaloa, el agua para consumo humano está garantizada para los próximo dos años, aseguró Emilio González Gastélum.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa reconoció que la situación es crítica e incluso los embalses no lograrán recuperarse con una temporada de lluvias normal.

“Ahorita el volumen de las presas está bajo, lo que sí quiero decirle que están asegurados dos años consecutivos para el abasto del consumo humano y esperar qué tanto puede ser las lluvias que se puedan presentar en esta nueva temporada”, expresó.

El dirigente del organismo, cúpula de los módulos de riego, en el estado manifestó que para pensar en un ciclo de cultivos otoño-invierno 2021-2022 sin restricciones se necesitaría que se acerque un fenómeno meteorológico que deje muchas lluvias en las zonas altas para que se puedan recuperar las presas.

“Aun de que sea un periodo normal de lluvias, no vamos a recuperar los volúmenes del agua como para sacar un cultivo como el maíz, que es el más redituable, lo que sí es una seguridad es que el abasto para el consumo humano está garantizado por dos ciclos”, insistió.

González Gastélum comentó que a pesar de la sequía, no está en riesgo los maíces que se establecieron de otoño-invierno.

“La verdad que batallando y todo lo que sea, pero hemos ido saliendo poco a poquito, buscando economías dentro de los mismos módulos y dentro de las mismas presas para poder sacar adelante a los cultivos”, indicó.

“Vamos a salir con los cultivos de otoño-invierno, algunos módulos de riego es cierto que ya se les acabó el agua, pero se les está apoyando de manera particular entre los mismos módulos y de parte de la Conagua, pero sí vamos a salir”.

El dirigente agrícola expresó que desde un principio se preveía este problema, por lo que los módulos de riego empezaron a bombear agua del subsuelo desde el primer día en que se abrió el cultivo para complementar los volúmenes de presa autorizados por Conagua.

Pero también desde un principio se advirtió que no iba a haber agua para segundos cultivos, por lo que los módulos de riego no están obligados a dotar agua a quienes hayan establecido siembras de Primavera-Verano, dijo.