|
Delincuencia

Notifican a Ovidio Guzmán sobre extradición; niega ser quien EU cree

En una audiencia de más de cinco horas, la Fiscalía General de la República le notificó sobre la petición formal del Gobierno de Estados Unidos

El juez Rogelio Díaz Villarreal notificó a Ovidio Guzmán López - “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” -, la solicitud de extradición que realizó el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, para que sea juzgado en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York.

En ese País, se le acusa por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, entre ellos el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República notificó al hijo del capo sinaloense el contenido de la petición formal de extradición que envió el Gobierno de Estados Unidos, que busca enjuiciarlo por cinco cargos de conspiración para traficar droga a su territorio.

A partir de este día, Guzmán López podría tramitar un amparo contra la extradición y ofrecer pruebas en el proceso para intentar evitar su entrega a Estados Unidos.

Sin embargo, “El Ratón” afirmó que las autoridades federales se equivocaron con su captura, ya que supuestamente él no es quien Estados Unidos cree que es.

Sin embargo, durante la audiencia nunca dijo tener otro nombre y se identificó como Ovidio Guzmán López, cuando el juez Díaz Villarreal le pidió que se identificara.

“No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, dijo Guzmán López, al final de la audiencia llevada a cabo por videoconferencia y que duró 5 horas y media.

Alberto Díaz Mendieta, coordinador del equipo de abogados defensores de Ovidio Guzmán, anunció que presentarían las dos únicas excepciones o argumentos con los que podía litigarse un juicio de extradición en México.

El primero era demostrar el error de identidad, es decir, que el detenido no era la persona que el Gobierno de Estados Unidos reclama en extradición, y el segundo es que la petición formal de Estados Unidos no se apegaba al Tratado de Extradición suscrito entre ambos países.