Detienen a Ovidio Guzmán en operativo en Culiacán
En un operativo encabezado por autoridades federales la mañana de este jueves fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el detenido ya se encuentra resguardado en la Fiscalía General de la República y será presentado ante el Ministerio Público en la Ciudad de México.
“La madrugada del 5 de enero del presente año personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía federal y la Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio ‘N’ presunto líder de la facción ‘Los Menores’, afín al Cártel del Pacífico”, reveló.
“Con base en la planeación, coordinación interinstitucional y en los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el País, el personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio ‘N’”.
De acuerdo con lo señalado por Sandoval González, Ovidio Guzmán López fue ubicado como líder de la facción criminal conocida como “Los Menores”, grupo perteneciente al Cártel del Pacífico.
“La citada detención fue resultado de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, dijo.
El operativo en el que se logró la detención del señalado líder del Cártel del Pacífico comenzó con la detección de civiles armados a bordo de camionetas, mismas que fueron detenidas.
Durante esta revisión comenzó una agresión por parte de los civiles en contra del personal del Ejército, quiénes habría realizado esfuerzos para contener a los civiles.
“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército Mexicano, lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo pick up, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales. Bajo este escenario la Guardia Nacional se coordinó de inmediato con la Novena Zona Militar allá en Culiacán, misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes”, detalló.
Mientras se desarrollaba el enfrentamiento los elementos del Ejército Mexicano ubicaron entre los civiles armados a Ovidio Guzmán López, quien portaba armamento exclusivo para uso de las Fuerzas Armadas.
El detenido se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en Ciudad de México, y será puesto ante el Ministerio Público en el transcurso del día.
“El detenido fue trasladado desde el punto de su detención en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana”, mencionó Sandoval González.