Tienen comercios un sábado movido con la venta de uniformes y útiles escolares
Este lunes 26 de agosto, miles de alumnos de primaria y secundaria en Sinaloa regresarán a clases para el inicio del ciclo escolar 2024-2025, y tal como es costumbre en estas fechas, decenas de padres de familia buscan útiles escolares para sus hijos tan solo unos días antes de la vuelta a las aulas.
Durante un recorrido realizado por Noroeste este sábado, se pudo observar a montones de personas visitando las distintas papelerías y centros de canje de uniformes ubicados en la colonia Centro, en busca de completar la lista de útiles y herramientas que los niños y jóvenes requieren para llegar listos a un nuevo ciclo escolar.
A pesar de la lluvia que azotó a Mazatlán muy temprano y las condiciones nubladas del día, los padres de familia llegaron a los comercios para abastecerse de materiales, como fue el caso de una popular papelería ubicada en la calle Teniente José Azueta, la cual estuvo recibiendo a personas en busca de todo tipo de útiles escolares, así lo comentó la dependienta del local.
“La verdad que sí ha estado concurrido, como siempre en estas fechas; la gente que viene siempre de último momento a hacer sus compras y sí nos han tenido ocupados. Lo que más se vende son cuadernos, lápices, papel para forrar, tijeras, reglas, todo lo que los niños necesitan ya para iniciar el nuevo año escolar. Nosotros no abrimos los domingos, pero en estas temporadas sí estamos abriendo el local un rato, y sábado cerramos a las 19:00 horas”, explicó.
EL CANJE DE UNIFORMES GENERÓ MUCHA DEMANDA
Luis Granados, encargado de una tienda que ha sido centro de canje durante varios años, expresó que en estas últimas semanas el canje de uniformes ha sido muy fluido y con mucha demanda por parte de los padres; además, señaló que pese a no conocer las cifras exactas, prevé que las entregas ya deben ir a un 70 por ciento de su totalidad.
“El canje ha estado muy fluido estas semanas, mucha demanda y el programa ya lleva un buen progreso de canje. Vemos que todo mundo ya está listo para ingresar a un nuevo ciclo escolar este lunes, ya que en los últimos días todo ha estado muy demandado, todos los días hemos tenido mucha gente y de verdad que todo muy concurrido con el canje”, comentó Luis Granados.
“La cifra oficial solo la debe tener el Gobierno de Sinaloa, pero yo veo que el programa tiene un buen avance, a nivel estatal yo estimo que pudiera ir cercano a un 75-80 por ciento de la entrega de uniformes”.
Asimismo, el dependiente del negocio mencionó que durante este fin de semana se detuvo el proceso de canje en su tienda, esto debido a que ya cumplieron con la cantidad que les asignó el Gobierno Estatal la semana, por lo que afirma que ya hicieron una solicitud de ampliación para poder seguir con el canje a partir del próximo lunes, sólo están a la espera de que el sistema se los permita nuevamente.
“Lo que pasa es que Gobierno Estatal nos asigna una determinada cantidad de uniformes para canjear, por decir uno, mil uniformes que nosotros podemos canjear, y cuando llegamos a los mil ya no podemos seguir canjeando, nos cierran el sistema aun cuando yo tengo otros mil uniformes en tienda para seguir canjeando, pero ya no tengo la autorización de ellos para seguir canjeando, entonces, solicitamos una ampliación y vamos a ver si gobierno autoriza seguir canjeando.
“También se nos atravesó el fin de semana, sábado y domingo, por lo que tuvimos que parar el canje en estos días. En caso de que se autorice sería ya a partir del lunes cuando continúe todo, entonces, nosotros con todo gusto tenemos uniformes y estamos en la mejor disposición de seguir entregándolos, pues para eso estamos”.