Pronostican de 16 a 22 ciclones tropicales para el Pacífico mexicano
La temporada de lluvias empieza en el Verano, pero la temporada de ciclones tropicales para el Océano Pacífico mexicano inició el día 15 de mayo para terminar el día 30 de noviembre, además existe un pronóstico de 16 a 22 sistemas ya nombrados, informó Hugo Nordahl, jefe del Servicio Meteorológico en Mazatlán.
Dentro de la clasificación de estos fenómenos meteorológicos, se prevé que de nueve a 11 podrían ser ciclones tropicales, de cuatro a seis podrían alcanzar huracán categoría 1 o 2, y de tres a cinco huracanes con categorías 3, 4 o 5, dando un total de 16 a 22 fenómenos.
La lista que está ya preelaborada, es la que se utilizó en el 2017, no implica el número de sistemas que pudieran presentarse, el nombre que se le irá asignando conforme se vayan presentando.
“Estadísticamente las lluvias a veces se presentan en la segunda quincena de mayo, que es poca precipitación; ha habido mayo donde sí; en otros años, donde mayo ha habido precipitaciones un poco significativas, pero normalmente mayo es de precipitaciones ligeras de un día nada más”, señaló Hugo Nordahl.
Sin embargo, según el meteorólogo, ha habido dos o tres años consecutivos donde mayo no ha presentado lluvias y normalmente se presentan avanzando el verano o en ocasiones se adelantan a los principios de junio.
Por el momento no tenemos probabilidad de precipitación durante los próximos ocho días y tampoco se muestra actividad ciclónica en el Pacífico cuando en otros años, incluso el año pasado, ha habido actividad ciclónica.
Estos son sistemas que realmente no han sido, no hay un estudio que diga que realmente es el comportamiento que debe de tener o cómo se debe presentar porque, hasta hace poco, algunos años se empezó a tomar en cuenta este fenómeno, que es un fenómeno que afecta al clima mundial
¿Qué es El Niño y La Niña?
El fenómeno de El Niño se da porque la superficie del océano en el Hemisferio Sur sufre un calentamiento anormal y eso afecta a la mayor parte del mundo, explicó el jefe del Servicio Meteorológico en Mazatlán.
El impacto de la presencia de El Niño es porque provoca situaciones océano-atmosféricas que comprometen al clima mundial, hay áreas donde las lluvias son intensas o incluso por el contrario existen áreas donde no hay precipitación.
Mientras que el fenómeno de La Niña es lo contrario, explicó Nordahl; el océano se queda frío, la superficie del océano no sufre calentamiento, por lo que no hay generación de nubes, incluso los vientos alisios se vuelven un poco más intensos evitando la formación de nubes que se desarrollan en vertical y eso provoca que las lluvias sean menores.
Hace 10 o 15 años atrás, se pensaba que El Niño era un evento climatológico periódico y que podía presentarse de cuatro a siete años, pero se ha comprobado que su comportamiento no se da de esa manera.
“El Niño todavía no se define hasta ahorita; en los modelos de pronóstico a nivel mundial presentan que en el mes de abril y mayo es un poco incierto, porque son meses muy complicados y no se tiene la certeza de su desarrollo”, dijo.
De acuerdo a información del boletín del 9 de mayo, estamos en fase neutra, salimos de La Niña, esta fase podría continuar un poco durante el verano y ya en el verano existe 60 por ciento de probabilidad para el desarrollo de El Niño.