|
Clima

Primeras lluvias en Sinaloa llegarían a finales de mayo, prevé especialista

De acuerdo con Juan Espinosa, este año se presenta el fenómeno de ‘El Niño’, mismo que luce más fuerte en el presente 2023

El especialista Juan Espinosa, doctor en Geofísica Aplicada, señaló que las primeras lluvias podrían llegar a la zona serrana de Sinaloa a finales de mayo, esto debido al fenómeno de “El Niño”, el cual se muestra más fuerte que en años anteriores.

“Ya hay proceso de formación de algunas nubes con bastante vapor de agua que se esperan para esas fechas (20-21 de mayo) o fin de mes ya tengamos unas lluvias. no muy importantes, pero ya en la parte serrana de Sinaloa y Durango”, explicó.

Conforme a una de las últimas publicaciones en la página de Facebook del especialista, entre el 20 y 21 de mayo las probabilidades de lluvias estarían en 40 por ciento, cosa anómala.

“Realmente es muy raro porque generalmente aquí las lluvias las tenemos en agosto-septiembre las lluvias fuertes, lo que pasa ahorita es que como está el fenómeno de ‘El Niño’, que se está originado en el Pacífico, por eso está muy caliente el océano, está favoreciendo que se evapore bastante agua, generando nubosidad y generando lluvias en los próximos días”, puntualizó.

Asimismo, reiteró que el fenómeno de ‘El Niño’ resulta extraordinario este año, por lo que pronostica muchas lluvias y más intensas de lo normal.

Por otro lado, subrayó que la temperatura del océano ha sido la más caliente en los últimos 40 años.

“La tendencia en los últimos 60 días que siempre se ha ido a incremento, nunca ha sido igual o menor que en los últimos 40 años que se tiene de registro histórico, es lo que llama poderosamente la atención... las mismas fechas, este año, siempre han sido las más calientes en los últimos 40 años”, reveló Espinosa.

“(Sobre temporada de huracanes y ciclones) Con los valores que estamos viendo y las temperaturas que estamos observando en el Océano Pacífico se espera que, por lo menos aquí en Sinaloa, tengamos el impacto de uno o dos fenómenos, ya sea huracán o tormenta tropical o depresión tropical, por lo menos dos deben de estarnos pegando”, sostuvo.

Expresó que esperan un “súper Niño” debido a las condiciones climatológicas que se han generado, así como las temperaturas históricas registradas.

De la misma manera, aprovechó para mandar un mensaje de prevención a las zonas donde suelen darse inundaciones, y dijo que se deberían extremar precauciones al respecto pese a ser muy pronto en el calendario.