Pega a Mazatlán lluvia y tormenta eléctrica
Inundaciones en partes bajas de vialidades, carros varados, apagones, colapso del techo de una casa, caída de árboles, apagones y la interrupción de operaciones en el Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna” provocaron las lluvias con actividad eléctrica que se registraron la mañana de este jueves en Mazatlán.
De acuerdo con el jefe del Servicio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Nordhal Valdez, las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica fueron originadas por un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.
“(Fueron generadas por) un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre (Occidental), la precipitación acumulada desde que empezó hasta que terminó fue de 44.2 milímetros registrados aquí en el Observatorio”, añadió Nordhal Valdez, quien añadió que es probable que las lluvias fueran mayores en otros puntos de la ciudad, pero ahí ya no tienen forma de medirlo.
Fue cerca de las 5:00 horas cuando las fuertes lluvias acompañadas de tormenta eléctrica comenzaron a registrarse en esta ciudad, por lo que instantes después el agua corrió por las vialidades inundando las partes bajas y desbordó arroyos en algunos tramos.
De acuerdo con el Gobierno Municipal y el Sistema Municipal de Protección Civil, las lluvias registradas en la zona urbana de Mazatlán fueron de 75 milímetros por metro cuadrado y en la zona rural de cerca de 90 milímetros por metro cuadrado en un lapso de cerca de 100 minutos.
Personal de la Policía de Tránsito Municipal tuvo que cerrar algunos puntos a la circulación vial para evitar que los vehículos quedaran varados que es entre las avenidas Camarón Sábalo y Tiburón, en el Fraccionamiento Sábalo Country, frente a la Comisión Nacional de Pesca; entre las avenidas Ejército Mexicano e Insurgentes, en la Colonia López Mateos y entre la Avenida Internacional y la calle 20 de Noviembre, en la Colonia Juárez, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
También se cerró entre la Avenida la Marina y la calle Colima, en el Fraccionamiento Alameda, así como en la zona entre las avenidas Rafael Buelna y Del Mar, en el Fraccionamiento Flamingos, entre otros.
En esos momentos el Coordinador Municipal de Protección Civil hizo un llamado a los conductores de camiones urbanos a no bajar a los pasajeros en la Zona Dorada, principalmente cerca de la Conapesca, donde el nivel del agua no permitía el paso y los choferes estaban retornando dejando a la deriva a los usuarios, continuó la SSPM.
Pese a ello algunos vehículos quedaron varados en partes inundadas.
Tras un recorrido por algunos puntos de la Ciudad, el Alcalde Édgar González Zataráin, manifestó públicamente que no hubo afectaciones mayores, aunque algunos canales y arroyos se desbordaron por la cantidad de agua que cayó durante cerca de hora y media.
“Se desbordaron algunos arroyos, una parte del Arroyo Jabalíes, allá en las Praderas, en Ampliación Villa Verde un poquito mitigó ahí el tema del puente nuevo, pero definitivamente demasiada agua”, continuó González Zataráin en un comunicado de prensa donde también se dio a conocer que en la zona de Villa Verde colapsó el techo de una casa.
“Ni un solo albergue se activó, no hubo afortunadamente que evacuar a nadie, todo bajo control en ese sentido”.
También se informó que el nivel del agua en canales y arroyos bajó rápidamente, pero siguió la limpieza en vialidades que presentaron inundaciones por parte de brigadas de Obras Públicas en coordinación con el Ejército Mexicano.
Además, se dio a conocer que en la zona rural también se registraron algunos desbordamientos de ríos y arroyos, sin mayores afectaciones.
Por las fuertes lluvias, viento y actividad eléctrica el Aeropuerto Internacional de Mazatlán “General Rafael Buelna” informó de la interrupción de sus operaciones, pero minutos después también dio a conocer públicamente de la reanudación de las mismas.
El jefe del Servicio Meteorológico Local de la CNA precisó que las lluvias de esta mañana no fueron generadas por el ahora huracán Calvin en el Océano Pacífico, ya que se encuentra muy retirado, a más de mil 300 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y continúa alejándose de costas mexicanas.
Nordhal Valdez añadió que el canal de baja presión que se extiende sobre la Sierra Madre Occidental va continuar afectando en esta región durante el verano, por lo que se mantiene el pronóstico de lluvias para los próximos días en Mazatlán que podrían ser mayores de 25 milímetros.
“La gente que vive en zonas bajas no arriesgarse, inmediatamente salirse de sus casas y si hay calles con mucha agua no intenten cruzar porque eso le hace daño a los autos y se quedan en medio”, continuó.
“Los canales de baja presión siempre van a generar zonas de tormenta que pueden ser acompañadas por vientos fuertes, descargas eléctricas”.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.