Aguas negras en La Foresta contaminan el arroyo Jabalines en Mazatlán
Un desbordamiento de aguas residuales de una alcantarilla en la calle Ceibas está contaminando el arroyo Jabalines, en el fraccionamiento La Foresta.
Desde hace tres semanas, la alcantarilla, ubicada cerca de la Avenida del Sol, ha presentado un rebosamiento constante de aguas negras que recorren un par de cuadras hasta llegar al arroyo.
“Ya tenemos entre tres y cuatro semanas con el daño ese y no ha venido nadie, ni Jumapam, ni el Ayuntamiento, ni nadie a dar solución. El olor está muy fuerte, en las mañanas y en las tardes está muy fuerte el olor y luego el agua esa se la traen los carros”, mencionó Noé, vecino con domicilio en la calle Ceibas.
El problema comienza en dicha calle, donde el agua sucia se desborda y fluye dos cuadras hasta la altura de la calle Amapas, donde finalmente se deposita en el arroyo Jabalines.
Este flujo de aguas contaminadas ha causado un daño considerable, poniendo en riesgo la flora y fauna del área, y aunado a esto dañando la salud de los vecinos que ya no toleran los olores fétidos.
Los colonos de la calle Ceibas ya habían enfrentado esta situación durante la pasada temporada de lluvias, cuando todas las alcantarillas de la cuadra colapsaron. Sin embargo, el personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) aún no ha intervenido para resolver el problema, aunque se han realizado múltiples reportes.
“Todos los vecinos lo hemos reportado, pero no han venido, hasta ahorita no han venido, ni siquiera Jumapam”, dijo el afectado.
El arroyo Jabalines, uno de los cuerpos de agua más grandes de Mazatlán, se ha visto seriamente afectado. La contaminación de sus aguas no solo afecta la biodiversidad local, sino que también puede llevar los contaminantes hasta el mar, amplificando los efectos negativos sobre el ecosistema marino.