Contaminan el arroyo Jabalines con descargas de aguas negras, en Mazatlán
MAZATLÁN._ Una alcantarilla que se encuentra ubicada en la calle Valle de México en fraccionamiento Valles del Sol, presenta desde hace tiempo un rebosamiento desmedido que mantiene la zona infestada de aguas negras que terminan vertidas en el arroyo Jabalines.
El rebosamiento de aguas residuales proveniente de dicha alcantarilla viaja por la calle Lázaro Rubio Félix hasta llegar a la avenida Manuel J. Clouthier que colinda con el arroyo Jabalines del fraccionamiento San Fernando, en dónde cuál cascada, litros y litros de esta agua fétida y contaminada terminan depositados.
Pese a que este problema no es de reciente aparición, el personal de Jumapam no ha acudido para darle solución, mientras tanto este cuerpo de agua que es de los más extensos de la ciudad de Mazatlán ha llegado a contaminarse al grado que la fauna silvestre que alberga en el lugar desapareció.
El daño ecológico es de alto impacto, al igual que en el caso del reporte del derramamiento de aguas negras en Villas del Estero, el cuál fue atendido por personal de Noroeste, que tenía años sin ser solucionado, por lo que la intervención inmediata de las autoridades responsables del tema son imprescindibles.
Este mismo cuerpo de agua tiene otro derramamiento en la zona del cárcamo ubicado en la colonia Salvador Allende, lo que pone en riesgo el nivel de contaminación que por el cauce de desemboque de sus aguas, terminan en mar abierto.
Otra vez brotan aguas negras de alcantarilla en el crucero de las Jacarandas y Clouthier
De nuevo brotan aguas negras de una alcantarilla ubicada en la esquina de las avenidas Jacarandas y Clouthier, en el Fraccionamiento Villa Florida.
Esta fuga de drenaje tiene meses sin resolver, ya que personal de Jumapam solo va y atiende por encima, pero no da una solución definitiva.
Las aguas negras corren por varias cuadras, pasan por el paradero de camiones del Mercado Hacienda Victoria, donde ya han provocado baches, y siguen corriendo metros hasta caer a un canalito que da hacia el arroyo Jabalines.
“Nombre, no se aguanta el olor, huele muy feo, pero por aquí pasan vehículos de Jumapam, incluso aquí en el mercado hay un módulo de Jumapam, y ni por eso atienden, es un cochinero”, señaló Francisca López, vecina de Villa Verde, quien toma el camión justo en la parada del Mercado Hacienda Victoria.
Comerciantes del lugar piden la atención urgente de la Jumapam para que resuelva este problema, ya que dicen que les ahuyenta a los clientes.
“Han bajado las ventas, la gente ya no viene porque al bajarse de sus carros se llenan de aguas negras, huele horrible toda esta agua, por favor que venga la Jumapam a resolver, pidió Gerardo, quien dijo ser comerciante del lugar.
Y esta alcantarilla rebosando de drenaje está ubicada justo en la zona de fugas de aguas negras donde a una cuadra de la Avenida Jacarandas se registró otro problema igual, y a dos más de donde el pasado sábado 23 de diciembre de 2023 el Gobierno municipal dio solución a un problema de drenaje de al menos seis años atrás.
El recuento
Fue el 10 de noviembre qué Noroeste atendió la denuncia ciudadana de los vecinos de Villas del Estero, quienes acusaron al Gobierno Municipal por la contaminación de los cuerpos de agua del arroyo Jabalines, producto de la descarga de aguas residuales de una alcantarilla desde hace casi dos años, ante esto recibieron una respuesta casi inmediata del Gobierno Municipal, que dio solución a un problema de años.
Por otra parte, el pasado 10 de diciembre, vecinos de Bugambilias reportaron una fuga de agua potable y drenaje la cuál afectaba a más de 30 familias justo en la calle María del Socorro, comentaron que tenían casi dos meses con el problema, realizando varios reportes que no eran atendidos.
Mientras que hace apenas un día, se pidió el apoyo de este medio para exponer una alcantarilla rebosante en el Infonavit Alarcón, ubicada en la avenida Delfines casi al conectar con Libramiento II, dejando a los vecinos de dicho asentamiento entre charcos de aguas pestilentes de drenaje.
Esto sigue poniendo la atención del sistema de drenaje como obra prioritaria, ya que como bomba de tiempo comienza a tener detonaciones insostenibles en diferentes puntos de la ciudad, la mayoría de ellos recurrentes focos de insalubridad y malos olores.