México podría hacer mucho más contra fentanilo: Fiscal de EU

Fentanilo mató a más de 100 mil estadounidenses el año pasado; esto fue provocado por los cárteles de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación: Merrick Brian Garland

Merrick Brian Garland, Fiscal General de Estados Unidos, opinó este miércoles que el Gobierno de México podría hacer mucho más para combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto y que se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a EE.UU.

“Nos están ayudando, pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, declaró el titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos, durante una comparecencia ante el Senado estadounidense.

Garland consideró que Estados Unidos sufre una “horrible epidemia” de fentanilo, que mató a más de 100 mil estadounidenses el año pasado y que según el gobierno estadounidense está provocada por los cárteles de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar”, declaró el también ex Juez de la Corte de Apelaciones de EE.UU., para el Circuito del Distrito de Columbia

El Fiscal General estadounidense dijo que no se opondría a que el Departamento de Estado de EE,UU. declarase a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero a su vez señaló que Washington necesita la colaboración del Gobierno de México para combatirlos.

Asimismo, Garland explicó que el Departamento de Estado de EE.UU. tiene que calcular las consecuencias que tendría tomar una medida como esa y recordó que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG, ya han sido objeto de otro tipo de sanciones.

Explicó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), decomisó durante 2022, suficientes dosis de fentanilo como para “matar a todos los estadounidenses”, y explicó que se está persiguiendo la venta de dicha droga en la internet profunda o “deep web”.

Por último, cuestionado por los senadores, Garland admitió que el récord de muertes registrado el año pasado demostraba que la estrategia contra el fentanilo no estaba funcionando de forma suficiente.