|
Delincuencia

Sanciona EU a traficante que suministraba armas al Cártel de Jalisco

Según el Gobierno de Estados Unidos, Jesús Cisneros Hernández compraba armas de alto poder en Wisconsin para proveerlas al grupo delictivo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en su “lista negra” a Jesús Cisneros Hernández, un traficante de armas mexicano, “por haber proporcionado o haber intentado proporcionar, servicios financieros, materiales, o soporte tecnológico, o bienes o servicios”, al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El Gobierno estadounidense indicó que el grupo delictivo liderado por el capo michoacano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es “una organización violenta con sede en México que trafica una proporción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos”.

“El CJNG depende de armas de alto poder obtenidas principalmente de los Estados Unidos para proteger su territorio mientras intimida a sus rivales y autoridades gubernamentales”, dijo el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson, citado en un comunicado.

“El acceso del CJNG a estas armas contribuye a su capacidad de inundar Estados Unidos con fentanilo y otras drogas mortales. El Tesoro está trabajando con socios estadounidenses y mexicanos para exponer, aislar e interrumpir a quienes facilitan las actividades letales del CJNG”, agregó.

“Jesús Cisneros Hernández es un traficante de armas mexicano que ha conspirado para comprar armas de fuego de alto poder en Wisconsin, contrabandear las armas de fuego a México y suministrar las armas de fuego al CJNG”, añadió, que además señaló que se coordinó con el Gobierno mexicano y con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

“En noviembre de 2021, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Wisconsin, acusó a Cisneros Hernández de 22 cargos de varias violaciones relacionadas con armas de fuego en apoyo de esta conspiración”, agregó.

El Gobierno estadounidense recordó que el 8 de abril de 2015, el Departamento del Tesoro sancionó al CJNG de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico -también conocida como Ley Kingpin-, “por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos”.

Estados Unidos también rememoró que el 11 de julio de 2022, la OFAC designó a Obed Christian Sepúlveda Portillo, quien supuestamente coordinó la adquisición diaria de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera suroeste de Estados Unidos hacia México, a través de una red de personas que trabajan directamente con el CJNG.

“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el Gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales más. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de los Estados Unidos y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas”, agregó.

“ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA DE NACIONALES ESPECIALMENTE DESIGNADOS. La siguiente persona ha sido agregada a la lista SDN de la OFAC: CISNEROS HERNANDEZ, Jesús, México; fecha de nacimiento 08 de junio de 1989; P.O.B. Jalisco, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP CIHJ890608HJCSRS09 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059]”, detalló el Gobierno de Estados Unidos.