EU incluye en lista negra a ‘polleros’ de Mexicali vinculados al Cártel de Sinaloa
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, impuso sanciones a la organización criminal transnacional Hernández Salas -dedicada al contrabando de personas, con sede en Mexicali, Baja California, con vínculos con el Cártel de Sinaloa-, así como a varios miembros y entidades de su “red de soporte”.
“La práctica del contrabando de personas y la facilitación de documentación fraudulenta socava el sistema de asilo de EE.UU., daña la confianza del público en el proceso de investigación y pone en peligro el acceso a la protección de las personas vulnerables que huyen del conflicto, la hambruna y la persecución”, señaló el Gobierno estadounidense, en un comunicado.
“A menudo, los migrantes encuentran violencia en cada territorio que cruzan en su viaje hacia los Estados Unidos e incluso pueden terminar siendo víctimas de la trata de personas. Esta acción continúa el esfuerzo de todo el gobierno de la administración [Joseph] Biden-[Kamala] Harris para enfrentar el contrabando de personas en la frontera sur de los Estados Unidos”, detalló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense, las organizaciones como las de Hernández Salas ganan miles de millones de dólares con el contrabando de personas que intentan ingresar de forma encubierta a los Estados Unidos, buscando ayuda para transportarse a través de la frontera con México. Sin embargo, los llamados “polleros” se aprovechan de ellas, al brindarles servicios a un costo significativo.
“En estrecha coordinación con nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley y socios mexicanos, la designación de Ofelia Hernández Salas y su empresa criminal tiene como objetivo interrumpir las operaciones globales del grupo. Continuaremos apuntando agresivamente a aquellos que buscan aprovecharse de los inmigrantes desesperados y abusar del sistema financiero de los EE.UU.”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en el comunicado.
Según la OFAC, la designación de los Hernández Salas fue coordinada con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y fue el resultado de la colaboración continua con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Yuma; la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales de la División Criminal del Departamento de Justicia; Joint Task Force Alpha (JTFA), la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Arizona; la Unidad de Contrabando de Personas de HSI, bajo el programa Extraterritorial Criminal Travel Strike Force; y el Comando Sur de EE.UU.
LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL TRANSNACIONAL DE HERNÁNDEZ SALAS
El Gobierno de EE.UU. señaló que la de Hernández Salas era una organización de contrabando de personas con sede en Mexicali, México, que había sido responsable de que miles de personas ingresen ilegalmente a los Estados Unidos, facilitando el viaje de personas de países que plantean problemas de seguridad nacional en sus esfuerzos por ingresar a los Estados Unidos, sin los procesos de investigación adecuados.
“La [organización criminal transnacional] TCO de Hernández Salas es una red sofisticada que ha utilizado varios métodos para contrabandear a no ciudadanos indocumentados a los Estados Unidos desde al menos 2018”, abundó la OFAC, en su comunicado.
“Ofelia Hernandez Salas (Hernandez Salas), de nacionalidad mexicana, es la líder de la TCO Hernandez Salas. Hernández Salas y los miembros de su TCO operan una red global de traficantes de personas que son responsables del contrabando internacional de migrantes hacia los Estados Unidos”, insistió el Gobierno de EE.UU.
“Las autoridades estadounidenses y mexicanas estiman que las víctimas pagan entre $10 mil y $70 mil por los servicios de contrabando. Hernández Salas y los miembros de su TCO utilizan facilitadores en otras regiones para trasladar a los migrantes a la frontera de EE.UU. Está involucrada en la falsificación de documentos y la corrupción en México para contrabandear inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos a través de la frontera sur y tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa”, agregó el Departamento del Tesoro estadounidense.
“Hernández Salas está encarcelado en México a la espera de su extradición a los Estados Unidos. Un gran jurado federal en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Arizona acusó Hernández Salas en 2021. OFAC designó a Hernández Salas TCO de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13581, modificada por EO 13863, por ser una persona extranjera que constituye una importante organización criminal transnacional”, señaló el Gobierno de EE.UU.
“OFAC designó a Ofelia Hernández Salas de conformidad con EO 13581, enmendada por EO 13863, por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado material financiero o apoyo tecnológico, o bienes o servicios para, o en apoyo de, la TCO de Hernández Salas, y por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, la TCO Hernández Salas”, abundó el Gobierno estadounidense.
“La OFAC también está designando a cuatro de los socios de tráfico de personas de Hernández Salas. El ciudadano mexicano Raúl Saucedo Huipio se comunica con los facilitadores del contrabando en Centroamérica para transportar a los migrantes, cobrar tarifas, facilitar el alojamiento y coordinar los viajes. Raúl Saucedo Huipio está encarcelado en México a la espera de su extradición a Estados Unidos.
Un gran jurado federal en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Arizona acusó a Saucedo Huipio en la misma acusación de 2021 que Hernández Salas”, enfatizó el Departamento del Tesoro de EE.UU.
“Jesús Gerardo Chávez Tamayo, de nacionalidad mexicana, es un ejecutor que facilita el cruce de migrantes y recibe pagos por servicios de tráfico de personas en nombre de la TCO de Hernández Salas. Fátima Del Rocío Maldonado López, ciudadana mexicana, modifica documentación y proporciona alojamiento a migrantes en Chiapas, México. El ciudadano mexicano Federico Hernández Sánchez trabaja con la TCO de Hernández Salas para contrabandear a no ciudadanos indocumentados a los Estados Unidos y también recibe pagos por servicios de contrabando de personas”, continuó el Gobierno estadounidense.
“OFAC designó a Raúl Saucedo Huipio, Jesús Gerardo Chávez Tamayo, Fátima Del Rocío Maldonado López y Federico Hernández Sánchez de conformidad con EO 13581, enmendada por EO 13863, por haber asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico material para, o bienes o servicios para o en apoyo de la TCO Hernández Salas”, indicó el Gobierno de EE.UU.
“Por último, la TCO Hernández Salas utiliza las entidades mexicanas Hotel Plaza y Hotel Las Torres para realizar actividades de tráfico de personas. OFAC designó al Hotel Plaza y al Hotel Las Torres de conformidad con EO 13581, enmendado por EO 13863, por haber asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, o en apoyo de, el Hernandez Salas TCO”, insistió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC”, finalizó el Gobierno de EE.UU.