|
Delincuencia

EU sanciona a hermanos michoacanos por tráfico de armas, robo de combustible y lavado de dinero del CJNG

En la publicación, ubica a los hermanos Guerrero Covarrubias como parte de la estructura que opera a favor del Cártel de Jalisco Nueva Generación

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó a los hermanos michoacanos Adrián Alonso y Javier Guerrero Covarrubias -de 34 y 36 años, respectivamente-, supuestos “altos miembros” del Cártel de Jalisco Nueva Generación, dedicados, entre otras cosas, al tráfico de armas de fuego de alto calibre desde los Estados Unidos y al robo de combustible en México.

Además, el Gobierno estadounidense designó a la jalisciense Mary Cruz Rodríguez Aguirre y a la empresa Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, ubicada en Zapopan, Jalisco, por brindar apoyo al CJNG -liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”-, mediante el lavado de ganancias ilícitas de narcóticos. Sólo entre 2020 y 2022, la mujer y su compañía facilitaron el cobro de más de 6 millones de dólares.

Según la OFAC, Rodríguez Aguirre dirige una red de lavado de dinero que mueve fondos ilícitos entre los Estados Unidos y México, incluso en nombre del CJNG.

La mujer supuestamente trabaja como intermediaria para Audias Flores Silva, “comandante regional” del Cártel, organizando el movimiento de ganancias de drogas de Estados Unidos hacia territorio mexicano.

El 13 de abril de 2021, el Tesoro de Estados Unidos identificó a Flores Silva como “un importante narcotraficante extranjero” de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Kingpin), y el Departamento de Estado estadounidense anunció una oferta de recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a la detención y/o condena del “comandante regional” del CJNG.

La OFAC detalló que utilizando su casa de cambio de divisas Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, así como una red de empresas con sede en Estados Unidos, Rodríguez Aguirre implementó un sistema de lavado de dinero basado en el comercio para mover ganancias ilícitas de narcóticos de Estados Unidos a México.

“CJNG se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos. La acción de hoy interrumpe las redes de apoyo clave involucradas en el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de dinero relacionado con las drogas”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.

“El Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y las fuerzas del orden público de los Estados Unidos, continuará apuntando a quienes apoyan y suministran el narcotráfico y las organizaciones criminales, especialmente aquellas involucradas en la producción y distribución de opioides sintéticos que cobran la vida de decenas de miles de estadounidenses cada año”, agregó Nelson.

La OFAC indicó que las designaciones fueron coordinadas “estrechamente” con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera y era el resultado de la colaboración continua con Investigaciones de Seguridad Nacional, la Administración para el Control de Drogas y el el Comando Norte de los Estados Unidos.