‘Rey’ Zambada y ‘Vicentillo’ delataron a ‘El Mayo’ y a ‘El Chapo’ a cambio de protección, según cita el diario Milenio
Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo” y Jesús Zambada García, “El Rey”, hijo y hermano, respectivamente, de Ismael Zambada García, “El Mayo”, supuestamente traicionaron al actual líder del Cártel de Sinaloa, a cambio de cartas de recomendación y trasladar a sus familias a Estados Unidos, según documentos del juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en el que ambos testificaron, a mediados de noviembre del 2020, en el juicio que se llevó en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
“Vicente y Jesús Zambada, hijo y hermano del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, aceptaron no sólo delatar a ‘El Chapo’, sino también revelar los detalles íntimos de la vida del fundador del Cártel de Sinaloa a cambió de cartas de recomendación y que las autoridades estadunidenses sacaran a sus familias de México y las llevaran a vivir a Estados Unidos”, señala una investigación publicada en el diario Milenio.
“Luego de tres años de haber sido sentenciado a pasar toda su vida en prisión, el Departamento de Justicia finalmente ha liberado las transcripciones del proceso judicial en contra de Joaquín Guzmán Loera, las cuales revelan que los narcotraficantes también aceptaron hablar sobre las operaciones y conversaciones privadas de ‘El Mayo’, quien hasta el día de hoy se encuentra prófugo de la justicia”, agregó.
Milenio citó expedientes de supuestos pactos entre “El Vicentillo” y “El Rey”, que presuntamente muestran que la delación más importante para ellos -incluso a costa de su padre y hermano, respectivamente- fue cooperar a cambio de que sus familias salieran de México.
“Otra de las negociaciones que hizo ‘El Rey’ Zambada fue canjear sus declaraciones por una carta de recomendación que el Gobierno de Estados Unidos entregó a un juez, en la cual asegura que había cooperado con ellos. A consecuencia de su cooperación, Jesús Zambada fue eliminado de la ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro de ese país”, afirmó.
EU QUITA DE SU ‘LISTA NEGRA’ A ‘EL VICENTILLO’, HIJO DE ‘EL MAYO’
El 23 de abril de 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), quitó de su “lista negra” a Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”.
La lista de nacionales especialmente designados y de personas bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés), de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, enumera a personas y empresas “que son propiedad o están controladas por, o que actúan para o en nombre de, los países objetivo”.
“También enumera personas, grupos y entidades, como terroristas y traficantes de narcóticos, designados en programas que no son específicos de un país. En conjunto, tales personas y empresas se denominan ‘Nacionales especialmente designados’ o ‘SDN’. Sus activos están bloqueados y, por lo general, se prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos”, detalla la OFAC.
‘EL VICENTILLO’, YA NO ESTÁ EN NINGUNA PRISIÓN DE EU
El 30 de abril del 2021, se supo que Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, ya no se encontraba en ninguna prisión federal estadounidense, según lo informó la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“Con la información que tenemos disponible en este momento, podemos decirle que Vicente Zambada-Niebla no está bajo custodia de la Oficina de Prisiones”, escribieron voceros de la BOP en respuesta a preguntas de la agencia estadounidense The Associated Press.
La información que dio la BOP, que también fue confirmada por la cadena Univisión, no señaló cuándo salió “El Vicentillo” de la cárcel, ni por qué. A principios de julio del 2020, un Tribunal de Chicago, Illinois, Estados Unidos, negó la libertad a Zambada Niebla, quien había solicitado la misma a través de una moción, sin embargo, la justicia de Estados Unidos alegó que el narcotraficante sinaloense no había “establecido razones extraordinarias y convincentes que justifiquen su liberación”.
El hijo de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, había expuesto que su “reducción de condena” se tradujera en su liberación inmediata, argumentando que se hallaba en peligro “bajo la amenaza planteada por la pandemia de Covid-19”.
El 30 de mayo del 2019, Zambada Niebla fue sentenciado a 15 años de prisión en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois. En aquella audiencia, tras ser capturado en marzo del 2009, el capo sinaloense ya había cumplido con 10 años de prisión, por lo que se esperaba fuera liberado en el 2024.
Sin embargo, el Tribunal que le negó la libertad adelantada a “El Vicentillo”, presentó “la respuesta instantánea y adjunta de los archivos médicos” de Zambada Niebla, los cuales fueron enviados por la Agencia Federal de Prisiones en los que se descartaba el riesgo de que el acusado contrajera Covid-19.
En el documento elaborado por el fiscal John R. Lausch y la asistente Erika L. Csicsila, reconocían que el acusado había brindado información constante y veraz al Gobierno de Estados Unidos e incluso destacaban su participación, en enero del 2019, como testigo en el juicio contra su compadre y ex socio, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
El fiscal y la asistente alegaban que debido a esa cooperación de “El Vicentillo” con las autoridades de Estados Unidos, es que el juez de distrito Rubén Castillo lo condenó a pasar solamente 15 años en prisión, cuando los crímenes cometidos por él entre 1992 y el 2008, cuando trabajó de la mano de su padre “El Mayo” Zambada García, y “El Chapo” Guzmán Loera, le alcanzaban para una sentencia a cadena perpetua.
El 20 de mayo del 2019, los fiscales federales de Chicago, recomendaron una sentencia de al menos 17 años de prisión para “El Vicentillo”, quien el 9 de noviembre del 2018 se declaró culpable en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, de haber colaborado en las operaciones de narcotráfico de “El Chapo” Guzmán Loera.
El Gobierno estadounidense afirmó que la ayuda de Zambada Niebla “no tuvo rival” y que la misma comenzó luego de que el sinaloense fuera extraditado a Estados Unidos en febrero del 2010, concluyendo durante su testimonio en el juicio contra “El Chapo”, en enero del 2019.
Pero, además, ayudó en múltiples operaciones contra capos del Cártel de Sinaloa, cómo contra Dámaso López Nuñez, “El Licenciado”, y su información fue usada por fiscales de Texas, Brooklyn, Manhattan, sur de California, y Washington, DC.
Asimismo, la cooperación de “El Vicentillo” con la Fiscalía de Chicago, ayudó a que en noviembre del 2012 fueran grabadas llamadas donde los hijos de “El Chapo”, los Guzmán Salazar, hablaban de negocios ilícitos relacionados con el tráfico de drogas.
En noviembre del 2018, Zambada Niebla admitió ante el juez Rubén Castillo, varios cargos de narcotráfico que le fincaron desde 2003. Su declaración incluía, además, haber traficado toneladas de cocaína y heroína hacia Estados Unidos usando todo tipo de vehículos, desde submarinos hasta aviones jumbo.
El documento con el que el hijo de “El Mayo” admitió su culpabilidad, también reconocía el uso de armas tipo militar en las operaciones de tráfico y para ejercer violencia, así como amenazas contra grupos rivales, informantes o policías.
“El Vicentillo” se declaró culpable justo cuando comenzaba el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York, en el que también testificó Zambada Niebla, ya que estaba cooperando con las autoridades estadounidenses tras declararse culpable en 2013, cuando firmó un acuerdo con la Fiscalía de Chicago.
“El Vicentillo”, nacido en Culiacán, fue detenido el 18 de marzo de 2009, en la Ciudad de México, luego de sostener un encuentro con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el hotel Sheraton de Paseo de la Reforma, ubicado a un costado de la Embajada estadounidense en México.
Zambada Niebla fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010, y trasladado a una prisión de máxima seguridad en Michigan, acusado de ser un alto miembro del Cártel de Sinaloa, de conspirar para poseer y traficar drogas desde Centro y Sudamérica, así como de conseguir armas para atacar oficinas públicas.
El 7 de enero del 2019, “El Vicentillo” afirmó durante la última de las tres jornadas de su testimonio contra “El Chapo” Guzmán Loera, que este “no es su enemigo”, pero tampoco “un mito” como cree que pretende demostrar la defensa del acusado por narcotráfico durante su juicio en Estados Unidos.
El hijo de “El Mayo” se despidió cordialmente de su “compadre Chapo” con una reverencia, que el acusado correspondió tras 14 horas de testimonio en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
“Mi compadre Chapo no es mi enemigo”, aseveró el testigo tras la acusación del abogado de la defensa, Eduardo Balarezo, de que la información que estaba aportando en el juicio lo convertía en adversario de Guzmán Loera.
“Él sabía que testificaría [en contra] porque me declaré culpable cuando él estaba libre, con mi padre, y me comprometí a cooperar con la Fiscalía [...] No veo el futuro y no sabía que mi compadre Chapo estaría aquí. No es mi enemigo”, aseguró Zambada Niebla.
‘EL REY ZAMBADA’ ES ELIMINADO DE ‘LISTA NEGRA’ DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EU
El 12 de mayo de 2021, Jesús Zambada García, “El Rey” fue eliminado de la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En la última actualización en la “lista del archivo de personas especialmente designadas -de acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, “El Rey Zambada”, de entonces 57 años, aparecía en el apartado “los siguientes registros fueron removidos”.
“Se han realizado las siguientes eliminaciones en la lista SDN de la OFAC: ZAMBADA GARCIA, Jesús Reynaldo (también conocido como “EL REY ZAMBADA”); Fecha de nacimiento 13 de agosto de 1961; POB Culiacán, Sinaloa, México; nacionalidad México; ciudadano de México; CURP ZAGJ610813HSLMRS05 (México) (individual) [SDNTK]”, indicó el Gobierno estadounidense.
Con esta medida de la OFAC, las propiedades, intereses y transacciones de “El Rey Zambada”, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses o en tránsito, ya no estarán designadas o bloqueadas por el Gobierno de Estados Unidos.
El 15 de febrero del 2020, la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, informó que el hermano de “El Mayo” ya no se encontraba en ninguna prisión federal estadounidense.
Según las autoridades de Estados Unidos, “El Rey” fue sublíder del Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto en 2008. Además de testificar fue clave para que se iniciara la investigación por la cual se detuvo a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de México, actualmente preso en Brooklyn, por supuestamente recibir al menos 8 millones de dólares del Cártel de Sinaloa.
“El Rey Zambada” testificó a mediados de noviembre del 2020, en el juicio que se llevó en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien señaló como el verdadero cabecilla del Cártel de Sinaloa y socio de su hermano “El Mayo”.
Durante su testimonio, “El Rey Zambada” afirmó que él era el principal responsable de la organización delictiva en la Ciudad de México, donde almacenaba la cocaína proveniente de Colombia en un almacén.
Además, “El Rey” testificó y explicó cómo en una ocasión le ayudó a “El Chapo” a escapar de las autoridades mexicanas, y, también, cómo realizaban el tráfico de drogas desde el norte de Colombia, acotando que 100 por ciento de la cocaína que importaba el grupo criminal era destinada a Estados Unidos.
En su testimonio, Zambada García hizo alusión a cómo hacía descargas de cocaína en Estados Unidos y sobre su entrada al Cártel como encargado de la contabilidad hasta llegar a ser el líder de dicha organización criminal en la Ciudad de México.
Además, “El Rey Zambada” dijo que aún siendo el líder del Cártel de Sinaloa, “El Chapo” ordenó sobornar a altos mandos de la Policía y militares mexicanos, así como a la Organización Internacional de Policía Criminal, pagando sobornos en la Ciudad de México hasta por 300 mil dólares mensuales.
Días después, durante su testimonio, Zambada García afirmó que Guzmán Loera asesinó en un cine de Culiacán, Sinaloa, en el 2004, a Rodolfo Carrillo Fuentes, porque el hermano de “El Señor de los Cielos” y de “El Viceroy” no le dio la mano.
Por otra parte, “El Rey Zambada” reveló un plan del Cártel de Sinaloa para asesinar en 2005 a José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y después subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la ahora extinta PGR, quien “lo único que hacía era que no cooperaba con nadie” del narcotráfico.
El hermano de “El Mayo” describió a Santiago Vasconcelos como “un alto mando de la PGR, policía al que todo el mundo tenía respeto y miedo porque no agarraba dinero [...] de parte del narcotráfico [...] Se me pidió formar parte de plan que ayudara a localizarlo y proporcionando seguridad a los pistoleros”.
“El Rey Zambada” contó que cumplió con su cometido y buscó “la manera de localizar” al alto funcionario federal, hasta que finalmente dio con su paradero, y una vez que supieron dónde estaba, preguntó a “El Mechudo”, el jefe de “sicarios” de su hermano, “El Mayo”, cómo iban a asesinarlo.
“No me pareció correcto lo que iban a hacer”, dijo Zambada García, por lo que afirmó al jurado en la Corte neoyorquina, que “se salió de la operación”. Además, de que Juan José Esparragoza Morena, “El Azul”, le dijo a “El Mayo” que el asesinato “Iba a ser un problema grave”, por lo que su hermano, tras escuchar las opiniones, le pidió que se olvidara del tema.
Tiempo después, “El Rey” recibió una llamada de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, otro de los líderes del Cártel sinaloense, para que le ayudara con unos pistoleros que le habían detenido en Ciudad de México, plaza que controlaba Zambada García.
“Hablé con el jefe operativo de la policía”, explicó “El Rey Zambada”, pero no pudo hacer nada a pesar de que lo tenía en la nómina del Cártel de Sinaloa. “Este es un asunto delicado [...] esta gente iba a matar a Vasconcelos [...] y uno de ellos ya está hablando”, le dijo el oficial.
“El Rey” también señaló a “El Chapo” de ordenar el asesinato de Julio Beltrán Leyva, por haber desobedecido una orden de no hacer un envío de cocaína a Acapulco, Guerrero. Aunque el capo era protegido por la policía de Durango, un pistolero que participó en la operación contó a Zambada García “que lo habían acribillado a balazos, que le habían cortado la cabeza y que le había quedado colgando por un pedacito”.
Asimismo, “El Rey Zambada” contó respecto al supuesto pago de 250 mil dólares en sobornos a un teniente coronel del Ejército mexicano, quien avisó que, en 2003, había un operativo inminente para detener a “El Chapo”.
Guzmán Loera, protegido por 30 a 40 pistoleros, usaba pistolas, rifles tipo AK-47 o “cuerno de chivo” y hasta bazucas, además de que no dudaba en matar cuando lo consideraba necesario para proteger los negocios del cartel o ampliar su poder, según lo aseguró “El Rey Zambada” en su testimonio.
Aunado a ello, el hermano de “El Mayo” declaró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en 2005 y 2006, a Genaro García Luna como parte de una serie de sobornos que le dio el Cártel de Sinaloa bajo el liderazgo de “El Chapo”.
Zambada García dijo al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el Cártel. La primera vez, el ex funcionario federal fue director de la Agencia Federal de Investigación de la ahora extinta PGR. En el segundo pago, en 2006, ya era Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Calderón Hinojosa.
El hermano de “El Mayo” fue detenido en octubre del 2008 y el entonces titular de la extinta Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, señaló que “El Rey Zambada” se ocupaba de la actividad criminal del Cártel de Sinaloa en el Valle de México.
Además, el entonces funcionario federal aseguró que de la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas llegaba desde Sudamérica a través del Aeropuerto Internacional del Distrito Federal.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.