Instagram y TikTok ya se transforman en medios para enseñanza autodidacta
Como consecuencia de la relevancia y difusión que actualmente reciben las redes sociales, estas se han transformado a un extremo que ya están siendo consideradas como las nuevas aulas virtuales de la juventud, las cuales permiten el aprendizaje autodidacta.
Con base en la Encuesta Nacional sobre Uso de Tecnologías de la Información en Hogares, el 78 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 16 y 24 años de edad utiliza Instagram y TikTok con el propósito de aprender y obtener información.
Por otro lado, la plataforma de aprendizaje Lexium contempló un notable crecimiento en el tiempo que se le dedica a estas plataformas con propósitos educativos durante 2023.
También, se dio a conocer que los formatos de contenido más llamativos para los jóvenes son los videos cortos, los tutoriales visuales y el contenido interactivo, los cuales son los responsables de que los usuarios puedan enseñarse a sí mismos.
“Instagram y TikTok han trascendido su función original para convertirse en herramientas educativas poderosas y accesibles para los jóvenes mexicanos. Este fenómeno subraya la necesidad de adaptar los métodos educativos tradicionales a la era digital en constante evolución, reconociendo el potencial de estas plataformas como aliadas en el proceso de aprendizaje”, mencionó Laura Elizondo Williams, experta en educación.
Se comprende así, que resulta importante integrar estas tecnologías de una manera más formal en el proceso educativo, ya que éstas permiten que la adquisición de aprendizaje y conocimiento sea cada vez más atractiva y multidisciplinaria.