Resalta Daniel González que la cocina sinaloense es sencilla, honesta y rica
Recientemente el Restaurante Casa Bon celebró su primer aniversario, y para festejarlo echó la casa por la ventana con un evento que reunió a clientes y amigos, brindando un menú especial, en el que uno de sus protagonistas en su creación fue el chef mazatleco Luis Daniel González Ramírez, quien aquí comparte sus impresiones, además de contar cómo ha sido su vida en la cocina.
Ubicados cómodamente en el restaurante, González Ramírez señala que celebrar este primer aniversario representa para él mucho orgullo, y que fue todo un reto, pero finalmente contento con el buen recibimiento que les ha dado la ciudad, un pequeño logro de un lugar que desea trascienda hasta volverse un referente en Culiacán.
“Este primer año ha sido muy experimental, de alguna forma. Ha sido el buscar de una u otra manera cautivar a la gente, darnos cuenta que somos de fuera, y el tema es querer echar raíces aquí, de ir conociendo a mucha gente, abrir las puertas para que nos conozcan, estamos en ese proceso de que la gente sepa que existimos”.
El chef destacó que más que tratar de conquistar el paladar de los culiacanenses, se enfoca mejor en hacer cosas que le gusten más que otra cosa, conociendo sus gustos, sabores, todo para que quien los visite coma rico.
Compartió que Casa Bon surge de la invitación de los propietarios del restaurante, con quienes él ya trabajaba en conjunto, ellos son quien lo buscan para ayudarlos con este espacio, el cual estaba un poco descuidado por el tema de la pandemia, la cual afectó a muchos negocios hasta llevarlos al cierre, surgiendo la necesidad de reactivar este lugar, con la oportunidad de abrir el proyecto del restaurante.
“En un principio la idea cuando se creó el proyecto, era ofrecer un menú muy local, es decir, comida sinaloense, pero después nos dimos cuenta que teníamos que hacerla un poquito más abierta la propuesta, entonces la idea siempre fue hacer algo algo con cosas de la región, y la propuesta ha crecido un poquito en el tema del rango de lo regional, pero siempre ha sido el mar y las brasas como protagonistas en el menú”.
Resaltó que la inspiración de su propuesta en Casa Bon es basada en la cocina regional, pero aportando algo más, sin caer en la idea de crear locuras, ya que la única intención es que los comensales coman rico y un poquito diferente, encontrando en el menú la inspiración de los sabores regionales, por cada platillo tiene que saber a Sinaloa, propuesta que ha sido buena y bien recibida este primer año.
Incluso, agregó, durante este primer año, se han realizado cambios significativos en el menú de Casa Bon, ir creciendo, mejorando la propuesta, atraer a más gente, porque para muchos no ha sido su primera vez en el restaurante, con el deseo de que se den la oportunidad de conocerlos.
“Actualmente nuestro menú está compuesto por más de 40 platos, pensando en la practicidad para los comensales y la demanda, y conforme vaya creciendo la clientela, se irá pensando en ampliar la propuesta del menú, además el restaurante tiene capacidad para 100 personas, ofreciendo calidad por encima de crecer en número, no es la idea”.
Sus orígenes en la cocina
González Ramírez detalló que su ingreso a la cocina ocurrió a los 15 años de edad, siendo entonces un apasionado ciclista de ruta, y fue a través de un canal de televisión donde conoció el mundo de la cocina, despertando así su curiosidad, pero nunca ingresó a una cocina.Sin embargo, dijo, la cocina le fue gustando gracias a su abuela Trinidad, y a su mamá María del Refugio, de quienes aseguró por ahí viene la vena de la cocina.
Fue entonces que, una vez egresado de la preparatoria, toma la decisión de ingresar a la carrera de Gastronomía en el estado de Puebla, lugar donde permaneció más tiempo una vez que terminó sus estudios, donde estuvo trabajando, con la oportunidad de viajar a España para hacer sus prácticas profesionales, así como en Cancún, Ciudad de México, Estados Unidos, hasta volver a Mazatlán, trabajando en restaurantes.
“Fue en 2018 que abro mi proyecto propio, duré casi dos años con él, se llamaba KUA, esto me abrió las puertas con este grupo con el que estoy actualmente, primero en la Ciudad de México, donde estuve dos años, luego salió otro proyecto con un socio en Mazatlán, abriendo una cafetería, hasta que llegó la pandemia y todo se vino abajo, se perdió el proyecto de México, se cerró la cafetería, y aquí estoy de nuevo con el grupo, dentro de Casa Bon”.
Recordó también, que este grupo de empresarios asiáticos al que pertenece tuvo la oportunidad de viajar a China, situación que lo emocionó y motivó, ya que siempre se había sentido atraído por este tipo de cocina asiática, aumentando así sus conocimientos, además de contar con todo el apoyo del grupo al que representa.
“Me gusta aprender muchas cosas, y en la cocina siempre hay mucho que conocer, y me encanta desarrollar cocina mexicana, pero también hacer otras cosas, no soy de los que se clavan en una sola cosa, me gusta diversificar lo más posible, enseñanza que llevo a la cocina para que sea de gusto de los clientes”.
En la cocina, subrayó, admira a mucha gente que está haciendo cosas increíbles, sin especificar a uno solo, dado a que dentro de la industria existen cocineros que han dejado huella, que su cocina es reconocida mundialmente, como espera también sea la de él en un futuro.
Su toque, o firma en la cocina, dijo, está definido por sus sabores intensos, ácidos, por lo que en sus platillos es común encontrar estos perfiles de acidez como una característica principal.
Profesionalmente recordó, ya son 14 años tras la cocina profesionalmente hablando, a los que el chef cataloga como divertidos, pero con la misma intención de seguir aprendiendo, llamándolo su reto de cada día, de seguir viajando, probando cosas nuevas, interesado en ver lo que hacen los demás.
Finalmente, resaltó que la cocina sinaloense se distingue por ser sencilla, honesta, rica y a la que se le pone mucho cariño, en la que se notan los buenos gestos de una cocina bien hecha.
Daniel González es uno de los chefs invitados dentro de la Docuserie A qué sabe Sinaloa, con la que desea el público se divierta, que la disfrute y que conozcan muchos de los lugares que tiene Sinaloa y que tal vez no conocían.
“Yo en esta serie la pasé genial y lo podrán ver muy pronto, fue muy cansado eso sí, pero divertido, aquí verán a un Daniel fiestero, visitando taquerías, marisquerías tanto en Culiacán como en Mazatlán, entre otros lugares” señaló González.