|
Música

Dan sinaloenses goce a su alma con música de la OSSLA

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes ofrece la segunda función de ‘Madre Tierra, la fuerza de la naturaleza’, esta vez en el Teatro Lince de la UAdeO

En tiempos difíciles en los que impera el miedo por la violencia que azota en Culiacán, la música de la OSSLA fue un gozo para el alma de los culiacanenses que acudieron al concierto “Madre Tierra, la fuerza de la naturaleza”, dentro de la Temporada de Otoño 2024.

“Qué puedo decir, nos toca de alguna manera vencer el miedo porque es justificado, no sabemos dónde puede ocurrir algo, pero aquí estuvimos, haciendo música lo mejor que podemos, con el mayor espíritu, brindando un pequeño espacio de goce estético, de emoción”, señaló el director de la OSSLA, Eduardo García Barrios.

“Es difícil tomar las decisiones, hacerlo o no hacerlo es siempre complicado, pero que haya habido momentos de emoción, porque el arte es eso, la música de lo interno y este programa, específicamente, este contacto tan perdido con la naturaleza”, aseguró al final del concierto que dio a los asistentes momentos de calma.

En el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, la OSSLA interpretó un programa que reúne obras de compositores han recurrido a la Naturaleza, a la Madre Tierra, para crear sus obras.

Arrecifes, de Gina Enríquez; la Sinfonía No. 6 “Pastoral”, de Ludwig van Beethoven; Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo; Las Hébridas (o Las grutas del Fingal,) de Félix Mendelssohn y el Huapango de Moncayo, integraron el programa que recrea con música el mar, los arrecifes, los bosques, las lluvias, las islas y la fiesta.

Entre una obra y otra, García Barrios explicaba los temas y hacía énfasis en que, a pesar del temor y el miedo, el escenario y la música humaniza.

El cierre fue por demás festivo con un homenaje clásico mexicano, del pueblo hacia la tierra, que incluye a los seres fantásticos que pueden existir en los bosques, la selva, el mar, sirenas, chaneques, chamucos y demás, propios del son veracruzanos.

“Son sones de Veracruz que se refieren más al fandango, cuando se juntan los músicos tradicionales y arman tres días de fiesta, eso es el huapango”, dijo el director al referirse al Huapango de Moncayo.

García Barrios adelantó que el jueves 26, a las 16:00 horas el programa de la temporada estará dedicado al legendario Studio Ghibli, de Japón, con siete temas de las películas que son consideradas obras maestras del ánime. El concierto será a beneficio de la OSSLA y se repetirá el domingo 29, a las 12:30 horas. Ambas presentaciones serán en el teatro Pablo de Villavicencio.