Madre tierra. La fuerza de la naturaleza, es el título del concierto que ofrecerá la OSSLA este jueves, a las 19:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, y el domingo a las 12:30 horas en el Teatro Lince de la UAdeO, bajo la conducción de su director titular, Enrique García Barrios. Entrada libre.
El programa es muy sugerente y atractivo, inicia con el primer movimiento de la Sinfonía No. 6 de Beethoven, Pastoral, como una grandiosa introducción que con carácter folclórico despierta los bellos sentimientos al llegar al campo (en otra ocasión escucharemos la sinfonía completa con la escena del arroyo, la alegre reunión de campesinos, la tormenta y el himno de los pastores).
La segunda obra es Arrecife, de Gina Enríquez Morán, quien la explicó de esta manera: “Mi obra Arrecife es un homenaje a la naturaleza que tanto ha provisto al ser humano. La compuse porque me conmueve lo que se está viviendo y el terrible deterioro ocasionado por el calentamiento global, por eso decidí poner mi granito de arena y hacer un homenaje a la tierra”.
La tercera pieza es “Las grutas del Fingal”, de Félix Mendelssohn, inspirada por una extraordinaria cueva de la isla de Staffa, en el archipiélago de Las Hébridas, en Escocia, con columnas hexagonales de basalto, donde las olas golpean sonoramente las paredes de la gruta, cuyo eco semeja un coro o catedral natural.
La última obra es “Tierra de temporal”, de José Pablo Moncayo, compuesta en 1949 para participar en un concurso por el aniversario de la muerte de Chopin, siendo una de las tres piezas ganadoras. Está basada es un cuento de Gregorio López y Fuentes, sobre la dramática historia de unos campesinos cuya cosecha depende de los caprichos del tiempo.
¿Amo y respeto mi tierra?