|
Música

Ofrece la OSSLA magistral concierto con Enrique Diemecke

La orquesta estrenó ‘Zapata’ de Samuel Murillo y brindó una soberbia interpretación de la Sinfonía No. 2, de Sibelius, en el Teatro Lince de la UAdeO

Con el estreno mundial de la pieza “Zapata”, del sinaloense Samuel Murillo Pavia, y la magistral interpretación de la Sinfonía No. 2, de Jean Sibelius, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes brindó un magistral concierto con un director invitado de lujo, el maestro Enrique Arturo Diemecke.

El concierto se llevó a cabo en el Teatro Lince de la UAdeO y corresponde al tercer programa de la Segunda Temporada 2023 de la OSSLA, organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura.

Iniciaron con “Zapata”, un estreno del maestro Samuel Murillo, originario de Culiacán y quien es violinista miembro de la OSSLA, para la cual ha compuesto piezas como el exitoso Concierto para flauta y orquesta de cuerdas “Llorona”, que estrenó el año pasado con el prestigiado flautista Horacio Franco como solista. Además, ha realizado arreglos orquestales de música regional.

En esta ocasión, el maestro Murillo fue aplaudido con una pieza alusiva al Caudillo del Sur, con el potente sonido de las percusiones y con ritmos y aires que evocan los sones mexicanos tradicionales.

La otra pieza fue la Sinfonía no. 2 en Re mayor opus 43, basada en música tradicional pero de la natal Finlandia de Sibelius, y que convirtió a su autor en héroe nacional a partir de su estreno en 1902, y que el mismo compositor considerara “una confesión del alma”.

Consta de cuatro movimientos: “Allegretto”, “Tempo andante, ma rubato”, “Vivacissimo” y “Finale: Allegro moderato”, que fueron acometidos con precisión, con algunos momentos arrebatadores y con el particular estilo para dirigir del maestro Diemecke, a veces obstinado, siempre magistral.

Enrique Diemecke ha sido director general artístico del mundialmente reconocido Teatro Colón de Buenos Aires, que es el teatro de ópera y teatro más grande del mundo, y donde dirigió a la Filarmónica de Buenos Aires durante 17 años.