|
Gastronomía decembrina

¿Conoces la historia del pavo navideño? los aztecas lo conocían como guajolote

El pavo se convirtió en un producto económico, con gran capacidad de alimentar a varias personas, esto debido a que el tiempo de engorda de esta ave era mucho menor que el de otras como los patos, gansos o gallinas

Estas fechas decembrinas son muy especiales y casi todos queremos compartirlas en familia y con seres queridos, se preparan platillos y detalles así que, si además te tocó preparar el pavo para la cena, tienes una gran oportunidad de sorprender a todos.

Pero, te has preguntado ¿cuál es la historia de este tradicional platillo? El pavo es originario de México. Los aztecas lo conocían como guajolote, palabra que viene del náhuatl y significa payaso de la selva o payaso de agua.

Aunque ellos no celebraban Navidad, festejaban el solsticio de invierno, ya que éste marcaba el nacimiento de un nuevo ciclo y conmemoraba la victoria del dios Huitzilopochtli sobre la diosa de la luna. Aunque ya se consumía el pavo, no era un animal para estas celebraciones.

Con los años, el pavo se convirtió en un producto económico, con gran capacidad de alimentar a varias personas, esto debido a que el tiempo de engorda de esta ave era mucho menor que el de otras como los patos, gansos o gallinas.

Hoy por hoy, la imagen del pavo siempre se relaciona con el banquete de Noche Buena, este platillo es un ícono de estas fechas y pocos son los que se resisten a su antojo.

Datos curiosos del pavo

- Durante la década de 1930 los pavos fueron cazados casi al punto de su extinción. Fue gracias a regulaciones muy estrictas para la caza del ave que se pudo salvar esta especie.

- En un inicio los colonos españoles llamaban al pavo gallina de las indias.

- El peso promedio de un pavo es de 10 kg, sin embargo, los pavos criados en cautiverio pueden llegar a pesar hasta 30 kg.

- El pavo tiene diferentes nombres en diferentes países. Algunos de ellos son: guajalote, bimbo, piru, gallopavo, mamaco, jolote, guaraca y cócono.

- Los pavos llevaban tantas generaciones en cautiverio que hoy en día es casi imposible que regresen a su estado salvaje.

Y bueno, volviendo al tema de la cena, aquí una receta que seguro hará más fácil la preparación del pavo y le añadirá un sabor excepcional si le agregas tomates molidos condimentados, un buen aliado en la cocina que brinda un toque especial a cada receta, que contiene ingredientes naturales y libres de conservadores:

RECETA

Rebanadas de Pavos a la Toscana en salsa de tomate

Ingredientes:

- Pechuga de pavo 1 pza

- Espinacas 1 manojo

- Sal, al gusto

- Pimienta negra, al gusto

- Tomates molidos condimentados 1 kg

- Crema ácida 1 taza

- Tomillo 1 ramita

- Romero 1 ramita

- Cebolla blanca ½ pza

- Ajo 1 diente

- Mantequilla 2 cdas

Preparación:

Saltea cebolla, ajo, agrega tomates molidos condimentados y agrega crema ácida.

Rectifica la sazón y agrega tomillo.

Hornea la pechuga de pavo con sal, pimienta y hierbas por 30 min a 200°C aproximadamente o hasta que esté suave y dorada.

Corta rebanadas gruesas de pechuga de pavo.

Para finalizar sirve con salsa cremosa, espinacas y queso parmesano.