Adiós a doña Elisa Jarero de Del Rincón
“Tuvo un carácter claro y sólido, pero un corazón generoso”... así, como una mujer de gran fortaleza, un cimiento importante en la familia, una persona que siempre hizo el bien, y que nunca huyó de las adversidades, así fue recordada doña Elisa Jarero de Del Rincón en la homilía de la misa de cuerpo presente donde la despidieron.
En el templo de La Sagrada Familia, familiares y amigos escucharon a los sacerdotes Juan Francisco Rendón y Christian Emiliano Gerardo al oficiar el acto religioso para despedir a la señora Elisa, esposa de don Jorge del Rincón Bernal, cabeza de una de las familias empresariales y políticas más representativas de Sinaloa, fundadora de Noroeste, fallecida este lunes en Culiacán a la edad de 90 años.
“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios, sabemos que en el Evangelio, las personas que trabajan por la paz son personas que evitan cualquier clase de conflicto, trabajar por la paz no es sinónimo de ser pacifista, sino ser pacífica, los que tienen el juicio para poder distinguir las dificultades y poner todo lo que está en sus manos para hacer de este mundo un lugar mejor, un ejemplo de ello fue doña Elisa”, resaltó el sacerdote.
Ella, continuó el Padre, fue esa persona de carácter claro, sólido, una mujer que nunca huyó de los problemas, y que fue fiel testimonio de fortaleza ante las adversidades y las pruebas, hasta el último momento y hasta el último día de su vida.
“Doña Elisa siempre trabajó, con la convicción de su fe, por la paz, y habiendo nacido en otro estado, dedicó sus fuerzas en hacer el bien y buscar también la paz en esta sociedad; ella siempre tuvo una participación activa y gracias a esa convicción se gestaron diferentes organizaciones en nuestra sociedad, filantrópicas, sociales, políticas, caritativas, e incluso religiosas también”, subrayó el Padre Christian Emiliano.
Compartió también que doña Elisa fue siempre una mujer fuerte y decidida y de gran corazón, para quien la familia ocupó un lugar especial, el más importante y lo demostró, no solamente con su esposo, con sus hijos, sus nietos y bisnietos, sino que también se interesó en toda la sociedad mexicana, participando dentro una asociación para la superación integral de la familia.
“Ella fue una importante impulsora del Movimiento Familiar Cristiano. Estoy seguro que le recordarán siempre sus hijos, nietos, recordarán aquellas reuniones en casa de la abuela, su cariño, el testimonio de fe y tantas anécdotas, frases que quedarán no como historia, sino como memorias, haciéndola presente cada vez que las recuerden, hoy deja un gran vacío, pero nunca la ausencia”, expresó.
Originaria de Guadalajara, pero avecindada en Culiacán desde que se casó con don Jorge en los años 50, la señora Elisa tuvo ocho hijos, 23 nietos y siete bisnietos.
Ayer, en el templo, una de sus nietas, Alejandra, dedicó unas palabras para despedirla.
“Gracias por tu huella y legado, porque fuiste una mujer adelantada a la época, viajera, revolucionaria, estudiosa, fuerte, entregada, cariñosa, una apasionada de los deportes, y con una historia para cada ocasión, tu misión está más que cumplida, gracias, Elisita”, resaltó su nieta en la despedida.
Triduo de misas
Para orar por el eterno descanso del alma de la señora Elisa, se realizará el triduo de misas el martes, miércoles y jueves a las 19:00 horas en el Templo de Santa Inés.
Perfil
▶ Elisa Jarero Morales
▶ Nació el 5 de noviembre de 1932 en Guadalajara.
▶ El 31 de agosto de 1956 se casó con Jorge del Rincón Bernal.
▶ En Culiacán formaron una familia de ocho hijos: Jorge, Adriana María, Lorenza Guadalupe, Carlos Efraín, Germán Alejandro, Juan Pablo, Ana Cristina y Marco Iván.
▶ Fueron la cabeza de una de las familias empresariales y políticas más sólidas de Sinaloa; una de las tres familias fundadoras de Noroeste.
▶ Fundadora de la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia, Amsif.
▶ Impulsora del Movimiento Familiar Cristiano.
▶ Promotora e impulsora de la creación del Campus Sinaloa del Tec de Monterrey.