Prepara Noroeste la segunda temporada de ‘A qué sabe Sinaloa’
Tras el éxito de la primera temporada de la serie documental A qué sabe Sinaloa, se ha dado a conocer que ya comenzaron las grabaciones de la segunda temporada.
A qué sabe Sinaloa es un proyecto creado por Noroeste, el cual tiene como objetivo mostrar a través de los ojo de ocho reconocidos chefs del estado la gastronomía sinaloense en toda su tradición, evolución y propuesta.
La idea de A qué sabe Sinaloa es promover la cocina desde su origen hasta su estado actual y enorgullecerse de ella, y construir a partir de aquí un movimiento que trascienda y permita construir una conversación diferente sobre lo que es Sinaloa.
Adrián López Ortiz, director general del documental, compartió que las grabaciones de la segunda temporada va en su tercera semana, la cual empezó en la ciudad de Los Mochis con la Chef Irma, creativa del restaurante Farallón, conocido por tener una tradición marisquera de cocina tradicional y hoy con una nueva propuesta, de quien se conoció su cocina, además de viajar con ella a lugares como Mocorito, zona de playa El Maviri, además de que está previsto una visita al Tren Chepe, visitando también algunos cultivos de berries, papás, así como carretas de tacos en Los Mochis.
La segunda semana, detalló López Ortiz, se realizaron grabaciones en Culiacán y Mazatlán con el Chef Daniel González, de Casa Bon, un restaurante con una gran expectativa, recorriendo con él algunas marisquerías, Altata, ostrícolas, pesca del camarón, entre otros.
"Ya estamos en la tercer semana, esta vez con el Chef Jorge Zorrilla, del restaurante Cerritos Gastro Bar, en Mazatlán, quien ofrece una propuesta más casual, playera; estamos arrancando con él, y la siguiente semana estaremos grabando con el Chef Jesús Contreras, de Guasave, quien está al frente de un restaurante Sushi llamado Fugu, él tiene una carrera de más de tres décadas de trabajo, con él recorreremos toda la zona de Angostura, Guamúchil para conocer su gastronomía” resaltó el director general.
En esta segunda temporada, añadió, participará el Chef Ignacio Osuna, del Restaurante Villa Unión, quien en su capítulo compartirá un poco sobre la historia de Pastelerías Panamá, así como su propuesta ahora al frente de su restaurante, y con él se recorrerá lugares como Badiraguato, donde hay una cocina tradicional de Sinaloa, y mucho más.
Entre los protagonistas de la segunda temporada figura la Chef Clarissa León, hija de sinaloenses, nacida en Estados Unidos, con una importante trayectoria restaurantera en la unión americana, con un concepto de banquetes interesantes.
Otra invitada es Carolina Zataráin, ella es la Chef Ejecutiva encargada de la cadena de Sushi Salads y de Yuzu Mar & Grill.
Todos ellos, detalló López Ortiz, forman parte de la nueva camada de jóvenes restauranteros que están empujando fuerte la cocina, todos reconocidos y recomendados por el mismo giro, algunos de ellos ya consolidados.
Daniel Soto, Chef del Caprichito, un tijuanense adoptado por Sinaloa, exclusivamente por Navolato, con quien se recorrerá esa zona del valle, mostrando parte del campo.
“En esta nueva temporada queremos mostrar más lugares, más comida, a explicarla mucho más, dar al espectador más acción, además vamos a incluir todos los pueblos mágicos del estado, desde El Rosario, El Fuerte, hasta Cosalá, Mocorito, El Quelite, algo que lo hará más atractivo, mostrando las raíces de Sinaloa, integrando también a distintas cadenas de suministros de campo, pesca, carne, entre otros”
En la primera temporada, conformada por ocho capítulos, participaron los Chefs Luis Osuna, Héctor Peniche, Miguel Taniyama, Andrea Lizárraga, Diego Becerra, Julián Portugal, Omar Serrano, y María Dolores Balderrama, con ellos se hicieron grabaciones en lugares como Mazatlán, Culiacán, y Los Mochis.
La primera temporada puede ser vista de manera gratuita a través del portal Noroeste.tv en YouTube.
A qué sabe Sinaloa es un proyecto que está generando una conversación diferente, no solo se trata de pasear y comer, sino de mostrar las riqueza de la cocina sinaloense.
“Al igual que la primera temporada, se está manejando la misma estructura, ocho chefs, cada uno con su capítulo, con una narrativa centrada en la comida, pero al mismo tiempo conociendo proyectos gastronómicos, su historia de vida, pero también los van a ver mucho más en la calle, es ver la cocina sinaloense, contada por ocho chefs que servirán de guías gastronómicos”.
Respecto a cuándo será el lanzamiento de la segunda temporada, López Ortiz detalló que tarda seis meses y medio hacer la producción de la serie-documental, más otros seis meses de post producción, edición, musicalización, corrector de color, por lo se contempla que el tráiler podría lanzarse en octubre, y la serie en noviembre de este año.
La segunda temporada al igual que su antecesora se estrenará en salas de cine, para posteriormente colocarla en alguna plataforma, con presentaciones especiales en Culiacán, Los Mochis, y Mazatlán.
“Para esta nueva edición se cuidaron tres cosas, elevar la calidad audiovisual de la serie, utilizando mejores cámaras de grabación, los mismo en el tema de sonido, todo para que pueda captar de una mejor manera lo que se mira y se escucha”.
La pre producción, dijo, fue otro tema que se cuidó, esto con la idea de mostrar lo más posible de Sinaloa, esto en términos rurales, urbanos, callejeros, restaurantes, por lo que será una segunda temporada con mucha más ágil que la primera”.
La dirección de A qué sabe Sinaloa recae nuevamente en Isaac Aranguré, como productor ejecutivo está Miguel Olivarría, junto a ellos todo un equipo sinaloense, sumando 25 personas, más todo el equipo comercial de Noroeste”.
López Ortiz consideró que A qué sabe Sinaloa da un sentimiento de unidad, de orgullo al movimiento gastronómico local, y que algo que gustó mucho de la primera temporada, fue que la mayoría de los Chefs son consolidados, son amigos, a quienes este documental les dio una señal de identidad gastronómica y de consolidación de algo que todos dan por hecho, que la comida sinaloense es extraordinaria, de ahí la importancia de promoverla hacia afuera.
“Al padre de esta segunda temporada, es que los Chefs estaban ávidos de ser incluidos, obviamente también hemos recibido solicitudes de otros restaurantes que quieren salir, porque el objetivo de todo esto es hacer un homenaje en toda su tradición, evolución, y propuesta de la cocina sinaloense, esto a través de un proyecto distinto, con una calidad de cine bien elaborada y pulida, apegada a la narrativa de los sinaloenses”, resaltó el director general.