|
Adquiere el actor una ventaja a su favor

Desestiman abogados de Pablo Lyle declaraciones de testigos por caer en contradicciones

Los abogados del actor han logrado una ventaja para el actor, aunque todavía se tienen que analizar las declaraciones de los demás testigos

La defensa de Pablo Lyle busca demostrar la inocencia del actor, acusado por homicidio involuntario en la ciudad de Miami. A lo largo de los cinco días en los que se ha llevado a cabo el juicio, varios testigos han tomado la palabra, aunque en las recientes audiencias dos de estas personas cayeron en contradicciones al rendir su declaración.

Ante tal panorama, y con la total atención de la jueza que lleva el caso, Marisa Tinkler Mendez, los abogados del intérprete desestimaron las versiones de las dos mujeres que se encontraban presentes en la escena del incidente, haciendo notorias estas inconsistencias que se dice podrían beneficiar de alguna manera el curso de la situación, publicó el portal msn.com

Fue el pasado 23 de septiembre cuando rindió su declaración la testigo Jessica Rocha (J.R), una mujer que se encontraba a bordo de un automóvil cercano al vehículo en el que viajaba Lyle, y del cual este descendió para confrontar a Juan Ricardo Hernández.

En su declaración, la mujer aseguró que el fallecido pidió al actor que no lo golpeara. Aquí parte de la transcripción de lo que dijo en el interrogatorio, de acuerdo con lo retransmitido por el programa televisivo Ventaneando.

J.R: Escuché que la víctima dijo: ‘No, por favor no me lastimes’.

-Pregunta: ¿En qué momento escuchaste que la víctima dijo eso?

-J.R: Justo antes de que le pegaran, levantó las manos.

-Pregunta: ¿Lo dijo en inglés o en español?

-J.R: En español

-Pregunta: ¿Y tú hablas español? ¿Desde cuándo hablas español?

-J.R: Sí, toda mi vida

-Pregunta: Y en español, ¿Cómo lo dijo?

-J.R: ‘No, no, no, por favor no me pegues’.

Luego de ese testimonio, la madre de Jessica Rocha, María Rizzo, fue interrogada el pasado martes 27 de septiembre, lo que encendió las alertas de la defensa de Lyle, que fue muy puntual al detectar las contradicciones que se hicieron evidentes a través de las preguntas incluidas en esta sesión.

Aquí, parte de lo que dijo la mujer, quien aseguró al abogado del actor, Philip Reizenstein (P.R) no haber escuchado nada debido a que las ventanillas de su auto estaban cerradas.

P.R: ¿Usted le dijo a los detectives que la ventana estaba arriba?

M.R: Es correcto.

-P.R: ¿Y le dijo a los detectives que no pudo escuchar nada?

-M.R: No pude escuchar nada y no he cambiado mi declaración.

-P.R: Y cuando usted estaba en ese auto y no pudo escuchar nada, ¿quién iba sentada a su lado?

-M.R: Mi hija (Jessica Rocha).

-P.R: Usted declaró en la corte que recordaba y había visto.

-M.R: No vi todo.

-P.R: Eso no fue lo que dijo en su testimonio inicial.

-M.R: No puedo ser exacta, no soy una testigo perfecta, quiere que recuerde cada detalle en particular y es imposible.

En el interrogatorio, y ante la evidencia en las contradicciones, la defensa de Pablo Lyle hizo énfasis en su postura, al determinar que las declaraciones de las mujeres no son más que la presunción de ambas testigos y no un hecho real. Philip Reizenstein también recordó a María Rizzo (M.R) la ocasión en que testificó haber visto a Juan Ricardo Hernández con los brazos levantados.

-M.R: No sé lo que pasaba por su mente, dije que lo vi con los brazos levantados.

-P.R: Y usted cree que es esa una manera de decir: ‘No me pegues’, ¿cierto?.

-M.R: Para mi percepción en ese momento, la manera en que yo lo vi, en el momento en que ocurrió, sí.

Finalmente, el abogado Reizenstein logró desestabilizar el testimonio de ambas testigos, considerado uno de los más esenciales en el caso.

-M.R: Tiene razón, no vi todo lo que ocurrió.

-P.R: Entonces, por ejemplo, ¿usted no sabe que el señor Hernández se bajó de su auto, o sí?

-M.R: No.

-P.R: ¿No lo vio caminar hacia el auto de Lucas Delfino, o sí?

-M.R: No

-P.R: ¿No lo vio golpear su ventana, o sí?

-M.R: No

De esta manera, los abogados de Lyle han logrado una ventaja para el actor, aunque todavía se tienen que analizar las declaraciones de los demás testigos. En esta sesión también se incluyó el testimonio del teniente que asistió a Hernández tras ser golpeado, siendo esta la primera vez que alguien habla de la condición en la que fue encontrado el hoy occiso.