Vuelve la magia de ‘El Cascanueces’
El ballet concierto El cascanueces, de Piotr I. Tchaikovsky, con sus catorce escenas, a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y la Escuela con la Técnica Cubana de Ballet Karemia del Rey, y solistas de la Compañía de Danza de Mazatlán, volvió al Teatro Pablo de Villavicencio, bajo la dirección del maestro Gordon Campbell.
En el salón de una mansión del siglo 19, la pequeña Clara Stahlbaum celebra su cumpleaños con sus padres y amigos, y entre sus invitados llega su padrino Herr Drosselmeyer, quien trae misteriosos regalos, entre ellos un cascanueces en forma de soldado, que le es arrebatado por su hermanito Fritz, y le quiebra un brazo.
En medianoche, Clara duerme en la sala, y despierta por el alboroto de ratones; y el árbol de Navidad se vuelve enorme, y Clara mira al Cascanueces tomar vida y encabezar la lucha contra el Rey de los Ratones y su tropa derrotándolo. Tras ello, invita a Clara a visitar su país, el Reino de los Dulces, donde copos de nieve los reciben bailando alegremente.
El programa abrió con la escena Angelitos, con alumnas de la Escuela Karemia del Rey, para seguir la OSSLA sola con Danza rusa, y el Pas de deux del Sueño de Clara, a cargo de Madeleine Bernal y Kevin Rivera.
En la segunda parte, se suceden los bailes del Hada de Azúcar, su Caballero, Chocolate, los bailadores árabes (Café), los rusos (bastones de caramelo), y Mamá Bombón y sus críos s, quienes bailan con la música de Los angelitos, Flautas, Danza china, Danza española, Danza rusa, Danza árabe, Mamá Bombón, el Vals de las flores, el Grand pas de deux, para cerrar con la Coda final, en la que todos los bailarines conviven.
En la parte coreográfica, basada en la original de Marius Petipa, participan como Clara, Anaissa Ritz Esquer, Misael López Ayón como Fritz, y la maestra Milly Carrillo (maestra de jazz en Culiacán) en el papel de Drossermeyer el mago.
En el Pas de deux Reina de las Nieves, participaron los bailarines cubanos invitados del Ballet de Mazatlán, Sandra de las Mercedes Fernández y Carlos Enrique Fernández.
Otra pieza fue la Obertura, a la que siguió La Marcha, con Clara, su madre (Ivanna Sofía Lizárraga Rodríguez) y un amplio elenco en los papeles de niñas invitadas a la fiesta a la fiesta de Clara.
Se presentó además la Escena del Primer acto danzante, con Madeleine Bernal y Bryant López Gaytán como el Dúo de Arlequines; Kevin Rivera como el Moro, y Clara, Mamá y Fritz con los nombres citados, así como un amplio elenco.
En las escenas Bombones, participaron Flor Amelia de Antuñano como Mamá Bombón; Harumi Airam Monobe como Bombón y el resto interpretados por alumnos del Programa Integral de Ballet del ISIC.
En la Danza árabe, participaron como solista Ivanna Sofía Lizárraga, mientras que, en la Danza china, bailaron Isabella Miranda Montoya, Natalia Verdugo Villa y Paula Medina Ríos.
En Flautas, como solista estuvo Daniela López Caro, y alumnas del PBI, a la que siguió la Danza española, a cargo de Mónica Manjarrez Pérez y Bryant López Gaytán; el Pas de deux del Hada de Azúcar, con Sandra de las Mercedes Fernández y Carlos Enrique Fernández.
Luego un tema orquestal con una Variación del Hada de Azúcar, para cerrar con El vals de las Flores a cargo de Ivanna Sofía Lizárraga, Aiko Kirei Monobe, Daniela López Caro, Mónica Manjarrez, Anaissa Ritz Esquer y Madeleine Bernal Gámez, y al final todo el elenco.
Esta primera función, a beneficio del Albergue DIF Sinaloa, se replicará el domingo 15, a las 17:00 horas, con un costo de 300 pesos los boletos numerados y de 150 en general, dentro del programa del Festival Navideño 2024 que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura.