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Tradiciones

Vuelve la magia del ballet ‘El Cascanueces’

En el Teatro Pablo de Villavicencio, la OSSLA, la Escuela con la Técnica Cubana de Ballet Karemia del Rey y solistas de la Compañía Nacional de Danza, se presentan bajo la dirección de Gordon Campbell

Con dos únicas funciones este jueves 12 y domingo 15 de diciembre a las 17:00 horas, vuelve la magia de la suite El cascanueces, de Piotr I. Tchaikovsky, al Teatro Pablo de Villavicencio, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes acompañando a la tradicional coreografía de la Escuela con la Técnica cubana de Ballet Karemia del Rey, con solistas de la Compañía Nacional de Danza y el maestro Gordon Campbell como director huésped.

La primera función tiene un costo de 300 pesos en general, a beneficio del Albergue DIF Sinaloa, y la segunda, del domingo, tiene un costo de 300 pesos los boletos numerados y de 150 en general.

Ello, como parte del programa del Festival Navideño 2024 que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura del 11 al 18 de diciembre.

El cascanueces es un cuento de hadas y ballet en dos actos, que fue encargado por el director de los teatros imperiales, en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Tchaikovsky. El libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky y Marius Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E. T. A. Hoffmann.

Antes de su estreno Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces opus 71, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo. La suite fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años sesenta del siglo 20.

La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica El voivoda de 1891. Es el instrumento solista en la Danza del Hada de Azúcar, pero también aparece en otras partes del segundo acto.

La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía (1940). Al público le gustó la película y comenzó a interesarse por el ballet.

El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950. El ballet ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.