Cascanueces navideño

ÉTHOS
12/12/2024 04:00
    La presentación del ballet del Cascanueces, de Tchaikovsky, se ha convertido en una rica tradición decembrina mundial.

    La presentación del ballet del Cascanueces, de Tchaikovsky, se ha convertido en una rica tradición decembrina mundial. Sinaloa no podía ser la excepción y, desde 2003, se cuenta en Culiacán con la clásica producción alentada por el maestro fundador de la OSSLA, Gordon Campbell, y por la bailarina, maestra y coreógrafa Karemia del Rey, contando con el apoyo institucional del Gobierno del Estado, a través del ISIC.

    Este año se tendrán dos presentaciones: el jueves 12 y el domingo 15, a las 17:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio. La primera función es a beneficio del Albergue del DIF Estatal, que dirige la doctora Eneyda Rocha Ruiz, y tiene una aportación de 300 pesos, mientras que la segunda tiene un costo de 300 pesos numerados, y 150 pesos general.

    El Cascanueces y el Rey de los Ratones es un cuento escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, quien dijo: “es un cuento para niños y para los que no lo son”. De este mismo cuento, Alexandre Dumas hizo una versión para niños, que Tchaikovsky utilizó para componer su ballet, estrenado el 18 de diciembre de 1892 en San Petersburgo, junto con Iolanta, su última ópera.

    Heinrich Hoffmann escribió otro cuento titulado El rey Cascanueces y el pobre Reynaldo, donde se estableció relación entre los cascanueces y la Navidad. El cascanueces es un soldadito que tiene dientes afilados y una manivela atrás para quebrar las nueces. El muñeco era un príncipe embrujado por una rata, que al tiempo recobra su aspecto original y lucha contra los ratones.

    Participan en escena primeros bailarines cubanos y alumnos de la Academia de Ballet de Karemia del Rey, así como bailarines del Programa Integral de Ballet y egresados de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, del ISIC.

    ¿Disfruto El Cascanueces?