|
Con arte

Se manifiestan artistas contra la violencia de género

Abre en tres ciudades ‘Tendederos Sinaloa’; en la GAALS se inaugura la exposición De cuerpas y territorias, coordinadas por Mónica Mayer

El acoso muchas veces se da desde la infancia, pero las niñas no saben que lo es sino años después. Así lo muestran en la pieza Tendedero, que forma parte de la exposición De cuerpas y territorias, inaugurada en la Galería de Arte Antonio López Sáenz.

El “tendedero” ha sido una herramienta para visibilizar de manera anónima el acoso en la vida cotidiana, una dinámica de denuncia anónima, de lo que ocurre al interior de instituciones, empresas, centros deportivos, educativos donde se desempeñan mujeres.

Este proyecto iniciado por la artista mexicana Mónica Mayer, parte de una serie de preguntas ¿Cuándo fue la primera vez que te acosaron? ¿Cómo fue o cómo ha sido la violencia hacia las mujeres en tu familia? ¿Conoces alguna mujer desaparecida o víctima de feminicidio?

$!.
. ( )

Todas tienen respuestas: “A los 13 años (viví el acoso) me di cuenta de que lo era hasta los 19”, “No recuerdo exactamente, pero alrededor de los 13, me di cuenta que pasaba siempre en mi entorno, pero hasta que me sucedió a mí, lo noté aún más”, “A los 7 años, me di cuenta a los 12”, “Hace un año, por mi ex novio. Me di cuenta hasta que finalizó la relación”.

La muestra contiene además un video de la artista, carteles intervenidos, pintura, fotografía, instalación y forma parte de las las actividades de “Tendederos Sinaloa”, en las que participan artistas de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

Instagram

Son fruto del taller “Arte, género y performance”, impartido por Mónica Mayer, participan las creadoras Carmen Torres, Coraima Mena, Alejandra Larrondo, Brenda Sánchez, Ana María Merino, Martha Romero, Carlota Ávila y Mariel Yee.

Al inaugurarla la muestra, Papik Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura, ponderó el papel de la mujer como parte fundamental de la cultura-

$!.
. ( )

Recordó que en el pasado en los muros del hoy Centro Cultural Genaro Estrada, hubo otros donde se silenciaba la voz y los sueños de las personas.

“Porque esto fue una cárcel hasta la década de 1970. Entonces, este ejercicio de libertad que hacen ustedes trasciende el tiempo”, dijo.

“Estamos en un lugar eminente femenino, las mujeres son parte fundamental de la cultura de Sinaloa en el ocaso del Siglo 20 y en el arranque del actual”.

En el acto de apertura en Culiacán, estuvo Alejandra Larrondo, jefa de Artes Audiovisuales del Isic, mientras que, en Mazatlán y Los Mochis, la inauguración estuvo a cargo de funcionarios de cultura de esas localidades, y fueron transmitidas también por las redes sociales del Isic.

Esta actividad tiene como antecedente El tendedero de Culiacán, realizado en 2016 en el marco de la exposición “Ni de Venus ni de Marte. Feminismo, arte y diferencia” en la GAALS, para la que la artista donó la obra, y ahora, en 2021, El Tendedero se reactiva en las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán.

Mónica Mayer (México,1954) es una artista inconforme con las definiciones del arte que ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad.