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En Los Mochis, Culiacán y Mazatlán

Inaugurarán ‘Tendederos Sinaloa’ en tres ciudades del estado

Junto con el trabajo de la artista mexicana Mónica Mayer, abrirán ‘De cuerpas y territorias’, con la participación de creadoras sinaloenses
08/08/2021 12:30

Los “tendederos” han sido una herramienta para visibilizar de manera anónima el acoso en la vida cotidiana, una dinámica de denuncia anónima, de lo que ocurre al interior de instituciones, empresas, centros deportivos, educativos donde se desempeñan mujeres.

En el arte es una actividad tradicionalmente femenina que invita al público a compartir sus experiencias, escribiéndolas en papeles que se cuelgan en una instalación, la cual se reactiva y cambia con la participación de artistas y activistas de los diferentes lugares donde se presenta.

La artista y activista Mónica Mayer presentó por primera en 1978 vez su pieza “El Tendedero”, en la exposición “Salón 77-78: Nuevas Tendencias en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México”, que consistió en invitar a mujeres de la ciudad a responder la pregunta “Como mujer, lo que más detesto de la ciudad es:”, en unas pequeñas papeletas color rosa, que colocó en un tendedero de 3 x 2 metros.

$!Mónica Mayer
Mónica Mayer

La mayoría de las respuestas fueron en torno al acoso sexual en el espacio y transporte públicos.

A lo largo del tiempo, esta pieza ha sido una pieza constantemente activada en el espacio público por su creadora, en donde acorde al contexto y bajo el acompañamiento de otras mujeres, se han formulado preguntas para un cúmulo de experiencias que han dado apertura y nuevas herramientas para abordar y visibilizar el acoso ejercido contra las mujeres.

A Culiacán llegó en 2016 “El Tendedero de Culiacán”, como parte de la exposición “Ni de Venus ni de Marte. Feminismo, arte y diferencia”, que se inauguró en la Galería de Arte Antonio López Sáenz.

Ahora, en 2021, por la contingencia sanitaria, esta edición se ha reactivado en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, con un ciclo de conferencias con destacadas personalidades del arte feminista en México, quienes compartieron reflexiones desde la historiografía del arte feminista, la revisión de diversas prácticas artísticas y el cruce de éstas con el activismo feminista.

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Se hizo un taller, siguiendo esta metodología y se reunieron testimonios de mujeres sinaloenses, a través de formularios y dinámicas en línea de manera completamente anónima.

Y este viernes 13 de agosto se darán conocer los resultados durante la inauguración simultánea en estas tres ciudades, comenzando con Los Mochis, a las 11:00 horas, en el Museo Regional del Valle del Fuerte; luego en en Culiacán a las 12:00 horas, en la Galería de Arte Antonio López Saenz, y culminando a las 13:00 horas en el Museo de Arte de Mazatlán, con la inauguración de la exposición colectiva “De cuerpas y territorias”, a cargo de las participantes del taller impartido por la artista.

El aforo permitido será limitado a pocas personas pero se podrá seguir de manera virtual a través de las cuentas de Facebook del Isic, el Masin, el Museo de Arte de Mazatlán, Museo Regional de Sinaloa, Perlas del Pacífico, entre otras.

Por la tarde, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro “Intimidades o no: Arte, vida y feminismo”, de Mónica Mayer, a cargo de Cecilia Noriega y Karen Cordero Reiman, por las mismas plataformas digitales.

Mónica Mayer (México,1954) es una artista inconforme con las definiciones del arte, que ha desarrollado un enfoque integral en el que además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad.

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Es pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista.

Junto con Maris Bustamante formó “Polvo de Gallina Negra”, el primer grupo de arte feminista en México.

En 1989, Mayer y Víctor Lerma lanzaron el proyecto “Pinto mi Raya” que, entre otras cosas, ha conformado un importante archivo. Es miembro de las generaciones 2011 y 2015 del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA con el proyecto “De Archivos y Redes”.

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